Si cotizó seguridad social en 11 países iberoamericanos, esta ley lo beneficia

Colombia se sumaría a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, Ecuador, España, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay

Cartagena de Indias, 8 de abril 2021.- El senador Lidio García Turbay radicó ponencia positiva para que las personas que hayan cotizado seguridad social en al menos once países iberoamericanos, puedan sumarla a su cotización en Colombia.

Se trata del “Convenio Iberoamericano de Seguridad Social”, que propende por una cooperación internacional para que las personas que hayan prestado servicios en uno o más de los Estados firmantes, beneficiarse de las cotizaciones efectuadas en cualquiera de estos territorios.

“Lo anterior a fin de obtener acceso a las prestaciones económicas derivadas de la invalidez, vejez, supervivencia, accidentes de trabajo y enfermedad profesional”, dijo el senador Lidio García.

 

RESUMEN PROYECTO DE LEY 141 DE 2019 CONVENIO IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL.

OBJETO:

  • En específico, el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social tiene por objeto la cooperación internacional en materia de seguridad social con miras a permitir a las personas que hayan prestado servicios en uno o más de los Estados firmantes, beneficiarse de las cotizaciones efectuadas en cualquiera de estos territorios. Lo anterior a fin de obtener acceso a las prestaciones económicas derivadas de la invalidez, vejez, supervivencia, accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

El Convenio ha sido ratificado formalmente por once países,  faltando COLOMBIA, 

REPÚBLICA DOMINICANA, COSTA RICA Y VENEZUELA; ya esta operativo, por lo tanto una vez ratificado por nuestro país, los Colombianos residentes en : Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, Ecuador, España, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay, puedan juntar sus aportes y tiempos de cotización en Seguridad Social con los hechos en Colombia para lograr su pensión.

  • Este proyecto No tiene impacto fiscal, toda vez que cada país calcula los aportes realizados y paga de conformidad a éstos. Colombia reconocerá y pagará respecto de los aportes hechos en Colombia, no por el tiempo cotizado en otro país.

Los Gobiernos de los países que integran la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, conscientes de los procesos de globalización y de los diferentes movimientos de integración regional que conllevan una mayor movilidad de personas entre Estados, determinaron la importancia de contar con un instrumento de cooperación internacional que garantice la protección social en la comunidad iberoamericana. Para esos efectos, consideraron necesario adoptar un mecanismo de cooperación internacional multilateral en materia de seguridad social, que permitiera, sin alterar los sistemas nacionales de seguridad social, la igualdad de trato y la protección de los derechos adquiridos, o en curso de adquisición, de los trabajadores migrantes y de sus familias.

Gracias a este convenio, harían parte mas países, lo cual permite optimizar y armonizar los mecanismos técnicos de flujo de información entre países, uno de los cuello de botella para la resolución efectiva de la pensión.