¡Malandrinas! Tribunal Superior condenó a Judith Pinedo y Vivian Eljaiek con prisión de 12.5 años

Para la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Cartagena no hay ninguna duda: la exalcaldesa Judith Pinedo y su exsecretaria de Hacienda Vivian Eljaiek sabían de la ilicitud de su actuar. Por eso, revocó la sentencia absolutoria de primera instancia y las condenó a 12.5 años de prisión por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales por la venta de un polígono de playa en El Laguito.

En un extenso fallo de 214 hojas, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena en su Sala Penal, también condenó al abogado asesor de la Alcaldía Giovanni Torregrosa; al empresario Luis Edgar Restrepo y Rafael Enrique Ceballos.

Las dos exfuncionarias fueron condenadas en calidad de coautoras; Torregrosa y Restrepo como intervinieres especiales, y Ceballos como cómplice.

A diferencia de Pinedo y Eljaiek, a los otros tres encartados les benefició la prescripción del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, y solo fueron condenados por peculado por apropiación.

A los cinco se les librará orden de captura.

El alto Tribunal examinó todo el proceso y concluyó que, en verdad, el terreno vendido era playa y, por tanto, propiedad de la Nación, de prohibida enajenación.

Las penas impuestas son:

Judith del Carmen Pinedo Flórez: 150 meses (12 años 6 meses)

Vivian Eljaiek Juan: 150 meses (12 años 6 meses)

Dario Giovani Torregrosa Lara: 120 meses (10 años)

Luis Edgar Restrepo: 100 meses (8 años cuatro meses)

Rafael Enrique Ceballos Lara: 100 meses (8 años cuatro meses)

El Tribunal estableció que los procesados condenados por primera vez en segunda instancia tienen derecho a interponer impugnación especial, algo parecido en términos procesales a una casación.