Gobernación de Bolívar obtuvo $10.035 millones para la formalización y competitividad minera

Turbaco, Bolívar, 13 de abril de 2021.-  Gracias a la gestión y al trabajo articulado con el Gobierno Nacional, la Gobernación de Bolívar aseguró $10.035 millones en una convocatoria que abrió el Ministerio de Minas y Energía, para proyectos de inversión para el fomento minero del país.

Los recursos, fueron obtenidos por el gobierno del «Bolívar Primero», a través de dos proyectos, los cuales fueron presentados por la Secretaría de Minas y Energía y tienen como objetivo mejorar los procesos de beneficio del mineral aurífero y la construcción de un centro de formación minero en seis municipios del sur del departamento.

El gobernador Vicente Blel Scaff, destacó que con esta inversión más de 5.000 mineros del sur de Bolívar serán beneficiados.

Así mismo, explicó que los proyectos consisten en la construcción de una guía metodológica para el incremento de la productividad en el beneficio aurífero (tratamiento del oro) de los municipios de Arenal, Morales, Norosí, Río Viejo y Tiquisio.

Por otro lado también destacó el segundo proyecto, el cual, va a permitir la construcción de un centro de formación e investigación minera que se desarrollará en el municipio de Santa Rosa del Sur. Obras que iniciarán en el segundo semestre de este año.

«Este es el inicio de nuestra meta, la cual, consiste en construís varios centros de formación en varias zonas del departamento en alianza con el Sena regional», precisó Blel.

Igualmente el secretario de Minas y Energía de Bolívar, Wadi Romano Jacome, manifestó que estas dos gestiones lideradas por el gobernador, representan un logro muy importante para la formalización de la actividad minera que existe desde hace muchos años en el departamento.

«Por primera vez en la historia de Bolívar tendremos un centro de formación para el minero y un laboratorio totalmente dotado para la investigación del mineral extradio en esa zona», dijo el funcionario.

Romano precisó que esta fue una convocatoria en la que participaron más de 19 proyectos de diferentes Gobernaciones y Alcaldías de todo el país, de los cuales, solo fueron escogidos seis por un proceso riguroso de selección, y Bolívar fue favorecido con dos.

En los procesos de formulación de los proyectos participaron a parte del equipo de la Secretaría de Minas, la Alcaldía de Santa Rosa Sur y el Sena Bolívar, quien será el operador.