Secuencia adversa: puertas abiertas, pico de pandemia y cepa británica

Cartagena de Indias, 21 de abril 2021.- Una secuencia adversa ante la pandemia de Covid19 sufre Cartagena de Indias desde antes de Semana Santa, cuando expertos en salud advirtieron la necesidad de aplicar medidas restrictivas, pero desoídos por el Alcalde William Dau, que invitó a «Raimundo y todo el mundo» a venir a la ciudad como destino turístico.

Terminada esa temporada turística hay una coincidencia: llegó el tercer pico de la pandemia.

Aunque el fenómeno se ha repetido en todo el país, y aquí también hay alta indisciplina social, no se puede hallar toda la causalidad en esos factores, sino que se debe incorporar la decisión de abrir las puertas de la ciudad de par en par.

Corolario: llegó también, junto al alud de visitantes, la cepa británica.

Una de las muchas mutaciones del coronavirus, pero de características de velocidad de contagio y letalidad mayores a los de otras cepas.

Y llegó a Cartagena confirmado por el Instituto Nacional de Salud.

A la sospechosa secuencia se suma el desconcierto por la reacción de la directora del Dadis a este anuncio: hacer un llamado a usar el tapabocas, incluso, dentro de las viviendas y a NO realizar visitas familiares.

Esa es la recomendación de cualquier ciudadano corriente y sensato, pero la autoridad sanitaria de Cartagena debió tener más incidencia en las medidas previas a Semana Santa y en las posteriores.

Este es el comunicado del Dadis sobre la presencia de la cepa británica en Cartagena:

INS confirma que en el Distrito de Cartagena ya circula la variante británica de la Covid-19
Directora del DADIS, Johana Bueno, hace un llamado a usar el tapabocas, incluso, dentro de las viviendas y a NO realizar visitas familiares.
Las manifestaciones de esta cepa son las mismas, pero es más contagiosa que las 50 variantes que actualmente circulan en el país.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 20 de abril de 2021.- El Instituto Nacional de Salud, (INS), confirmó al DADIS, que en la ciudad ya circula la variante británica, que es mucho más contagiosa que el resto que se han detectado en el país.

La directora del DADIS, Johana Bueno, explicó que, en reunión con el Centro de Investigaciones del INS le notificaron de la presencia o circulación de la variante británica en el Distrito y que, a través de la intensificación de la vigilancia en salud pública se logró identificarla de manera oportuna y tomar las medidas en este caso.

Su característica es que es altamente contagiosa, y se considera que, si hay un gran número de susceptibles, es mayor el número de contagios, y mayor será el porcentaje de positivos que requerirán cuidados hospitalarios. Sus síntomas son los mismos que presentan todas las variantes.

Por eso, la funcionaria hace un llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas de autocuidado y de responsabilidad personal, debido a que, de las 50 variantes que circulan a nivel nacional, esta es más contagiosa, y no se requiere mucho tiempo de contacto con un positivo para contagiarse.

“Desde el DADIS se invita a la ciudadanía a no realizar visitas familiares, a utilizar el tapabocas, incluso, dentro de sus casas, y no exclusivamente en sitios concurridos o en la calle”, afirmó la funcionaria.