CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

En Mompox se definió mayor rigor para seguridad en el Caribe

Contundentes decisiones tras Cumbre Regional de Seguridad en Bolívar. Bolívar Primero y Mompox, anfitriones de este espacio de gobernanza regional

Mompox, Bolívar, 23 de abril de 2021 El evento presidido por el Gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel Scaff, convocó por parte del gobierno Nacional a la cupula militar del País, Ministerio del Interior, de Minas y Energía, así como, al Departamento Nacional de Planeación.

Igualmente aceptaron la convocatoria los gobernadores de Córdoba, César, Sucre, y los secretarios del Interior de Magdalena y Santander, con el objetivo de crear un espacio de retroalimentación y consenso junto al Gobierno Nacional que permita seguir impulsando acciones para enfrentar con eficiencia los problemas de inseguridad y de extracción ilegal en las regiones del Magdalena Medio y la Mojana.

La provechosa jornada dejó como resultado diferentes solicitudes y conclusiones, entre las cuales se destacan mayor inversión para actividades de inteligencia, ampliación del pie de fuerza en la región, diseño de un plan conjunto interagencial con los equipos y grupos necesarios, creación de una instancia que facilite la gobernanza de los problemas regionales y haga seguimiento a compromisos que se establezcan, entre otras.

La Federación Nacional de Departamentos, a través de sus directivos; Presidente, Nicolás García y Director ejecutivo, Didier Tavera, hicieron posible junto al Gobernador Blel la realización de este importante encuentro.

«Es un honor concurrir con todos los actores que están hoy en Mompox y tener la oportunidad de evaluar entre todos en que forma podemos crear una estrategia con el Gobierno Nacional para trabajar por la seguridad y la tranquilidad de nuestras poblaciones», manifestó Blel Scaff.

En la jornada se puso sobre la mesa la importancia de trabajar en sinergia con los gobernadores, que como conocedores de sus territorios y las problemáticas que tienen, son la brújula que se necesita para saber por cual camino y de qué forma seguir impulsando los esfuerzos para luchar contra la inseguridad y la extracción ilegal minera.

El mandatario también de Bolívar insistió en fijar un propósito común: «Debemos trabajar por una seguridad sin fronteras y esto es trabajo de todos».

Esta cumbre culminó con un mensaje contundente por parte del Gobernador Blel «Son más importantes los resultados, no solo hacer el encuentro, lo importante no es que este modelo se repita, sino que sirva para mejorar la seguridad en el territorio, lo importante es que produzcan los resultados que la ciudadanía viene reclamando».