En Clemencia: Mes del Niño se celebra hasta el último día de abril

Clemencia, Bolívar, abril 25 del 2021. En Clemencia (Bolívar) el Mes del Niño se celebra hasta el último día del año. A lo largo de este mes, se han realizado actividades diarias en todo el municipio para rescatar los juegos tradicionales donde los protagonistas han sido los infantes.
El alcalde Raúl Cabarcas Vásquez y la gestora social Heidyn Cabarcas Vásquez han dirigido, junto al equipo de gobierno, todas las actividades en este mes de la niñez, buscando rescatar los juegos tradicionales.
“Lo más importante es que este ha sido un mes en que las familias clemencieras se han unido en el homenaje a la niñez volviendo a jugar al trompo, las rondas y muchos juegos. El objetivo ha sido compartir con alegría ‘por una crianza más amorosa más juego’ porque es importante que nuestros niños crezcan felices y cumplan sus etapas”, dijo Raúl Cabarcas.
Así mismo, Heidyn Cabarcas, gestora Social, precisó que en Clemencia “le apostamos a jugar y compartir en familia fortaleciendo los lazos de amor y afectos en el hogar, cultivando valores como el dialogo, el respeto y solidaridad para así crear un equilibro entre los derechos y responsabilidades de los infantes. Estas actividades se han realizado en la zona urbana, corregimientos y veredas en espacios abiertos con todos los protocolos de bioseguridad donde el equipo de la Alcaldía”, dijo.
Precisó que todas las actividades se han realizado de manera presencial y virtual utilizando las herramientas brindadas por la Corporación Juego y Niñez y la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia con la estrategia Villa Juego y Ojni, que es una pedagogía para trabajar con las familias en la prevención de las violencias que afectan a niños, niñas y adolescentes.
Los niños han participado en concursos de danzas folclóricas, danza urbana, mitos y leyendas, talleres de teatro, dibujo y pintura, literatura, juegos lúdicos y recreativos, entre otros.
El pasado sábado 24 de abril se realizó de manera simultánea la celebración del Día del Niño con una caravana que recorrió la principales calles de la cabecera municipal. En los carros iban los personajes de Disney alegrando a los infantes que salían de sus casas. Hasta el alcalde se disfrazó de príncipe resaltando su compromiso con la niñez. También se entregaron regalos a los niños.
Por aplicar esta estrategia, el alcalde de Clemencia, Raúl Cabarcas, en el 2020 obtuvo el reconocimiento de Presidencia de ser el alcalde más comprometido con la niñez.