Cartagena de Indias, 30 de abril 2021.- El desafío a la razón es permanente y el despiporre en decisiones inacabable. El alcalde William Dau no puede entregarle Transcaribe a la Nación ni puede liquidar a Edurbe, como son sus sorprendentes intenciones mas recientes.
La primera pretensión fue parada en seco por la propia Ministra de Transporte, Ángela María Orozco: la Nación no interviene los sistemas masivos de transporte, que son responsabilidad de cada ente territorial. «Corresponde a las autoridades locales la planeación, gestión, vigilancia y control sobre el sistema de transporte masivo en su ciudad», dijo tajantemente.
La segunda intención, liquidar a Edurbe, tiene un “pequeño” obstáculo: la entidad fue creada por ley, y solo una ley puede eliminarla. Y el alcalde, para que se entere, no es legislador, ni tiene ambiente entre los congresistas locales para la iniciativa.
Podría atribuirse el despiporre a una mala asesoría jurídica, pero Dau es abogado. No obstante, parece que no tiene quién lo asesore bien, o no escucha buenos consejos.
El gigantesco desatino conceptual sobre Transcaribe puso también en mayor evidencia la incapacidad de su gerente, Sindry Camargo, pues nadie se explica cómo se puede equivocar tanto siendo una persona con experiencia en el sistema de transporte masivo de Barranquilla, y ahora en el de Cartagena.
En el caso de Edurbe, no por “tenerle la mala” a la entidad puede dejarla morir de inanición, mucho menos a sus trabajadores que acumulan 10 meses sin percibir sueldo, amén que no le han pagado la indemnización a la cesada secretaria general Rocío Castillo, ni al renunciado gerente Uriel de Arco, entre otras acreencias.
Varios expertos han coincidido en sorprenderse ante el escaso aprovechamiento de los instrumentos institucionales de Edurbe, sobre todo para una ciudad que requiere atención permanente sobre sus cuerpos de agua. Y bastante que le han entregado recomendaciones a Dau, que solo escucha a quienes lo incitan a protestar contra el gobierno nacional, para luego, con la misma car, pedirle “cacao”.
Posición del Ministerio de Transporte sobre los sistemas de transporte masivo
Ministerio de Transporte no interviene Sistemas Integrados de Transporte Masivo
- En medio del foro virtual “Movilidad Sostenible en Cartagena”, el Ministerio de Transporte recordó que la Nación cofinanció a Transcaribe, el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de la ciudad, con aportes por 513.000 millones de pesos, que corresponden al 70% de la inversión total del sistema. Durante la presidencia de Iván Duque se giraron 74.449 millones de pesos para completar ese compromiso.
- Por ley, el Ministerio de Transporte tiene como objetivo la formulación y adopción de las políticas, planes, programas, proyectos y regulación económica en materia de transporte, tránsito e infraestructura de los diferentes modos de transporte. De ahí que entre sus funciones no se encuentra la intervención de entidades estatales y/o entes gestores de SITM.
Bogotá D.C., 29 de abril de 2021 (@MintransporteCo). El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y en el marco de sus competencias y funciones, apoya permanentemente a las ciudades del país para la continuidad del Servicio Público de Transporte, considerado por el Estado como un servicio esencial.
Hoy, en el Foro “Movilidad Sostenible en Cartagena”, el Ministerio recordó que, de acuerdo con lo definido por la ley, cofinancia la implementación de los diferentes Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) y Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP) que se desarrollan en el país, con el 70% de la inversión, dejando el 30% restante a los entes territoriales.
En el caso del SITM Transcaribe, la Nación ha cofinanciado su implementación con una inversión de $513.000 millones de pesos, cuyos compromisos financieros fueron cumplidos por el Gobierno en su totalidad en 2020. Durante la presidencia de Iván Duque se giraron 74.449 millones de pesos para completar ese compromiso.
La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que “entre las funciones del Ministerio no está la de intervenir entidades estatales o entes gestores de los sistemas. Tampoco la Superintendencia puede ordenar tomas de posesión o intervenciones. La Superintendencia de Transporte se encuentra revisando la situación que enfrenta Transcaribe, pero se debe aclarar que corresponde a las autoridades locales la planeación, gestión, vigilancia y control sobre el sistema de transporte masivo en su ciudad. El sector mantiene su compromiso con los SITM de todo el país, pues entendemos las dificultades que la pandemia les ha dejado”.
Según lo establecido en el decreto 087 de 2011, el Ministerio de Transporte tiene como objetivo primordial la formulación y adopción de las políticas, planes, programas, proyectos y regulación económica en materia de transporte, tránsito e infraestructura de los diferentes modos de transporte. De acuerdo con esto, no está en capacidad de intervenir entidades estatales y/o entes gestores de Sistemas Integrados de Transporte Masivo, a efectos de solucionar sus diferentes crisis.