Concejo solicita materializar con urgencia el proyecto de drenajes pluviales

Cartagena de Indias, D. T. Y C. 5 de mayo de 2021. A raíz de la proposición presentada por el concejal César Pión de la bancada de la U, la plenariadel Concejo revisó las acciones que ha realizado el Distrito en drenajes pluviales, e identificar  las posibles alternativas de solución en las que se viene trabajando para mitigar los impactos de la ola invernal.

En marco de la proposición 024 se citó a diferentes secretarios y/o directivos que tienen competencias en el tema por ello, el Secretario de Infraestructura Luis Villadiego expuso el estado de diseños de canales pluviales producto de convenio administrativo Nº 004 de 2017 con EDURBE. “ Existen varios canales que ya han sido diseñados y se encuentran en fase 3 de ingeniería. Se cuenta con planos, con información de detalles para llevar a cabo la construcción. Estos son los canales de Alameda, Chiamaria Inicial y final, Juan José Nieto, Ricaurte, San Fernando y Villa Rubia A y B”.

En cuanto los metros cúbicos de sedimento que se han evacuado por arroyos y caños, Villadiego indicó que “6691 toneladas de residuos sólidos y/o maleza retirada que obstaculiza”. Así mismo indicó que se han llevado varios proceso de contratación  para la limpieza de caños en los últimos 10 años.

El Secretario de Participación, Armando Córdoba, aseveró que desde esta dependencia tienen un compromiso ineludible que es la integralidad de la atención a los asuntos derivados de la ola invernal. “Estamos ante el riesgo que se repitan los efectos de la tormenta IOTA, que fue la situación más grave que enfrentamos en meses anteriores. También a los compromisos de infraestructura que se deben desarrollar para hacer la vida de las personas más digna ante las situaciones  de riesgo que siempre existe”. Además dijo que la tarea desde la Secretaría de Participación  tiene que ver con el acompañamiento psicosocial a las comunidades y todo el tema de orientación en los puntos donde se generan las emergencias.

La directora de Valorización, Johanna Gaitán Álvarez, afirmó que dentro de los archivos que reposan dentro de la dirección es que se han celebrado 26 contratos bajo la modalidad de mínima cuantía para la limpieza de los caños en los últimos 10 años. “ En el año 2012 y 2013 estos 26 contratos correspondieron a la limpieza de 92 canales. Respecto a las acciones que se están adelantando, Valorización está trabajando en convenio con Findeter y Prosperity Fund para tener el diseño de 21 canales priorizados por: 7 canales cobijados por sentencias judiciales y 14 canales que drenan hacia la Ciénaga de la Virgen”.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos, Joel Barrios, aclaró que no es competencia de su dependencia la construcción de canales. “Son otras entidades especializadas del distrito de Cartagena las que se encargan de ello. Nosotros estamos para la prevención y atención de incendios, los rescates en todas sus modalidades e incidentes con materiales peligrosos”.

Roberto Useche Vivero, Gerente Regional Administrativo y Financiero de Veolia Cartagena, señaló que en el 2015 intervinieron 169 canales de los cuales se extrajeron 37.895 metros cúbicos de limpieza y extracción, 102.678 m³ de retiro de material sobrante y 330.954  m² de desmonte y limpieza. “Ademas de las limpiezas hemos realizado capacitaciones, cursos y talles a la comunidades para el manejo de los residuos sólidos”.

Finalizadas las presentaciones, el concejal César Pión de la bancada de la U,  quien fue el proponente de este debate, concluyó que no se evidencia una entidad del Distrito que tenga a cargo la función principal de administrar, mantener y/o construir el sistema de alcantarillado de los drenajes pluviales de la ciudad de Cartagena. Así mismo, resaltó que la administración se encuentra en deuda para adelantar dicho plan cuya falta ha provocado múltiples emergencias y muertes en los últimos años en cada época invernal. El cabildante enfatizó que el proyecto debe trabajarse de forma integral y deben incluirse además de los componentes de infraestructura, los componentes sociales y ambientales que garanticen su durabilidad.

«No es nuevo que se hable de este proyecto pero siempre se proponen cosas y no se ejecutan. Aquí lo que toca es ponerse manos a la obra y cada dependencia asumir su responsabilidad como parte de la administración. Al fin y al cabo el gobierno es uno solo», expresó.