Lectores de Zetta hicieron la tarea: la curul que deja Padauí debería pasar a Payares

Cartagena de Indias, 6 de mayo 2021.- La muerte del diputado Hernando Padauí es, en términos jurídicos, una vacancia absoluta y queda el interrogante sobre quién debe ocupar su lugar. El director de Revista Zetta, John Zamora, lanzó esta consulta en Twitter y muchos lectores respondieron:

«Si un partido avala a un candidato a Gobernación… éste queda segundo y llega a la Asamblea… y muere… ¿esa curul es del partido que lo avaló, o le corresponde a la siguiente persona en votación, o se pierde la curul? Es para una tarea…»

La mayoría de las respuestas coinciden en que la dirigente del partido Liberal Verónica Payares Vásquez debe ser llamada a ocupar esa curul.

El presidente de la Asamblea Departamental, Juan Mejía, expresó que está elevando comunicación al Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, para que de manera formal certifiquen a qué persona le corresponde.

Yasir Anaya:

Te explico con un ejemplo: el Concejo de Cartagena está compuesto con 19 concejales, 18 elegidos por cifra repartidora de los diferentes partidos, según proceso, y 1 concejal que es el que sacó la segunda mayor votación como candidato a la Alcaldía. Éste tiene un término de 24 horas para aceptar la designación. En el caso de no aceptarla, ésta es entregada al aspirante al Concejo que sacó la votación 19. Tal como ocurrió en las últimas elecciones regionales de Cartagena, el candidato García Tirado no aceptó la curul, entonces fue ocupada por el candidato al Concejo que sacó la siguiente votación (Liliana Betancourt), según la cifra repetidora que certifica la Registraduría. Esa curul no se le entregó al que sacó la tercera votación a la Alcaldía ni al partido de quien la rechazó.

Lo mismo ocurre en las Asambleas, respecto al segundo en votación a la gobernación. Son 14 curules, 13 para aspirantes a Asamblea y 1 para el segundo (Padauí). En caso que éste no hubiese aceptado o a falta definitiva, lo ocupará quien seguiría en la lista de 14 mejor votación a la Asamblea, en este caso, sería Verónica Payares. Si ella no acepta o no puede, se le da ese derecho a quien sigue en la lista de mayor votación y así sucesivamente».

Mauricio Portnoy, director del informativo El Vigía:

En los casos de Mompox y Arjona, ingresaron los concejales que habían ocupado el último puesto en votos y que fueron desalojados por Pérez y por Guardo, sin importar el partido. Pérez por muerte y Guardo por renuncia. El tema es personal y no de partido… Te envío concepto Consejo Nacional Electoral.

Reinaldo Tovar

En primera instancia, la curul no se pierde y no le pertenece al partido, por que esa votación obtenida, en este caso por el difunto Hernando Padauí, no aportó en votos a la lista de Asamblea de Cambio Radical, por lo tanto se debe hacer el ejercicio usual de repartición electoral y la asume el partido quien sea acreedor a la curul 14.

YSG:

Si bien es cierto Picho entra por quedar de segundo candidato a la Gober , por el partido Cambio Radical, esa curul se le otorga es al partido de oposición pero hoy es de Gobierno.
Al morir Picho … es una falta absoluta y por lo tanto quedan las fichas tal cual como cuando Nando no habia aceptado la credencial.
La diputada 14 es la Payares.
Ahora no hay legislación al respecto, es el primer caso en Colombia y por lo tanto esperemos que saca la jurisprudencia al respecto.