Hackatón virtual por la integración de los migrantes venezolanos en Barranquilla

* Durante dos días, estudiantes de colegios y universidades de Barranquilla propondrán ideas que ayuden a transformar los prejuicios contra los migrantes en su ciudad y a vincularlos a la reactivación económica.

* Esta es una iniciativa de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), que cuenta con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA.

Bogotá, 12 de mayo de 2021. Barranquilla es la segunda ciudad de Colombia que más ha recibido población migrante. Cerca de 97.000 venezolanos se encuentran en la capital del Atlántico según cifras de Migración Colombia,

Sin embargo, y a pesar de que Barranquilla históricamente ha recibido poblaciones migrantes, el 67% de los habitantes de la Costa Caribe consideran que los migrantes aumentan los niveles de pobreza en el país. Además, el 60% cree que esta población es “una carga para el Estado” (Proyecto Migración Colombia).

Buscando promover la integración socioeconómica de los migrantes venezolanos en Barranquilla, la Fundación Ideas para la Paz (FIP), el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) USAID y ACDI/VOCA están implementando la iniciativa Confiar para transformar cuyo fin es incrementar los niveles de confianza y la transformación de las relaciones entre comunidades, empresas y migrantes (ver más del proyecto AQUÍ).

Como parte de la iniciativa, este jueves 13 y viernes 14 de mayo se realizará una hackatón virtual donde los jóvenes estudiantes serán los protagonistas. “Queremos que hagan parte de la conversación sobre la migración en Barranquilla, que se craneen ideas creativas que fomenten la integración”, dice Miguel Suárez, investigador de la FIP y líder del proyecto.

Los retos de la hackatón se dividen en dos grandes grupos: cómo vincular a los migrantes a la reactivación económica de Barranquilla y cómo ayudar a la transformación de prejuicios contra esta población.

El evento contará con la participación de 19 grupos de estudiantes, de los cuales, cuatro están conformados por estudiantes de los colegios I.E.D. Karl Parrish y I.E.D. Nuestra Señora del Rosario. También participarán 15 grupos de instituciones de educación superior: la Universidad del Norte (4 equipos), la Universidad Autónoma del Caribe (4 equipos), la Universidad de la Costa – CUC (5 equipos), la Universidad Libre seccional Barranquilla (1 grupo) y la Fundación Colombia Incluyente (1 grupo).

Durante el primer día, los participantes conocerán los retos y podrán desarrollar sus ideas, que serán presentadas a los jurados, el segundo día. Entre los jurados hay representantes de la Fundación Santo Domingo, la Gerencia de Frontera y ProBarranquilla. “Para la FIP es vital, en el proceso de incrementar la confianza, cooperar y crear soluciones que generen procesos de inclusión e integración”, añade Suárez.

La hackatón será transmitida por Facebook Live de la FIP

Día de retos: 13 de mayo: 8:30 am – 10:30 am

Día de premiación: 14 de mayo de 11:00 am a 12:00 pm