Cartagena de Indias, 11 de mayo de 2021.- El Concejo de Cartagena le «firmó» al alcalde William Dau un «cheque» de $200 mil millones, para confirmar que andan «de pipí cogido».
Se trataba del proyecto bandera de la administración en el periodo de sesiones ordinarias que concluyó este lunes, donde pidió incorporar $201 mil millones al presupuesto de este año, de saldos provenientes del 2020, es decir, de plata no ejecutada en una ciudad con elevadas necesidades de inversión social.
La aprobación se da en un clima de relativa paz política, contraria a la desafiante relación del año pasado, cuando hubo madrazos de parte del alcalde y mociones de censura a funcionarios de parte del Concejo.
La paz política es relativa, sobre todo con un sector del concejo, que fue el mismo que el año pasado protagonizó la mayor oposición, mientras que los concejales que al principio del gobierno se mostraron amigables, ahora son acérrimos críticos. son las vueltas de la política. Como reflejo de la actual temperatura política el alcalde dijo que andaban «de pipí cogido».
La sesión de clausura del Concejo
El Concejo de Cartagena aprobó el proyecto de acuerdo No 072 presentado por la Secretaría de Hacienda para incorporar $216.215.016.209,49 al presupuesto del Distrito.
La aprobación del proyecto favorece el traslado de $9.500 millones a Transcaribe para aliviar la crisis financiera que atraviesa.
Cartagena de Indias, D.T. y C, 10 de mayo de 2021 – El Concejo Distrital de Cartagena aprobó este lunes, en su último día del primer período de sesiones ordinarias, el Proyecto de Acuerdo 072 por medio del cual se incorpora al presupuesto distrital la suma de $216.215.016.209,49.
Con esta incorporación, el Distrito apunta a ejecutar acciones que contribuyan a solucionar problemas sensibles que afronta la ciudad, en materia de Salud, Educación, Saneamiento Básico, Transporte y atención a la pandemia del COVID-19.
De este modo, entre los rubros más importantes a destacar están $9.500 millones para Transcaribe, $55.000 millones para el sector Salud, especialmente para fortalecer la red hospitalaria, $14.900 millones para la recuperación ambiental del Caño Juan Angola, $28.000 millones para el sector educativo y $19.000 millones para respaldar la vacunación, la adquisición de camas y lo que se requiera para afrontar la pandemia.
“Esperamos que con estos recursos podamos impactar a la ciudad en proyectos muy significativos que van a empezar a resolver problemáticas sociales. Para nosotros esto representa un compromiso inmenso para ejecutarlos en el menor tiempo posible”, expresó la secretaria de Hacienda Distrital, Diana Villalba Vallejo.
Ahora sigue el trámite de la legalización de documentos y en 15 días el Distrito aspira a empezar la ejecución de las obras.
La incorporación de los $216.215.016.209,49 es una sumatoria de saldos de la vigencia de 2020 y dineros de otras fuentes que entran a robustecer el brazo financiero de la Administración para darle respuesta a necesidades insatisfechas de los cartageneros.
La aprobación de este proyecto es fundamental para ejecutar los recursos que el Distrito tiene en sus arcas y que no se encontraban apropiados en el presupuesto vigente.
Villalba Vallejo destacó los esfuerzos realizados desde el Distrito, a través de la Secretaría de Hacienda, para sacar adelante este proyecto de incorporación, radicado en el Concejo el 27 de marzo pasado.
“Ha sido un acuerdo que se ha discutido demasiado, ha sido un ejercicio de democracia en el que pudimos expresar nuestras desavenencias sin sobrepasar el respeto o irnos a otras instancias. Esta aprobación es una gran bandera y un aliciente inmenso para trabajar por la ciudad, que tanto necesita estos recursos para ser aplicados en los diferentes proyectos. Gracias por la confianza, para nosotros es una responsabilidad inmensa ejecutar de la mejor forma estos recursos incorporados. No estaremos por debajo de este reto y vamos a trabajar, que es lo que nos exige la ciudad”, manifestó la secretaria de Hacienda.
Fin del Comunicado 782