«Los bloqueos impactan directamente a los trabajadores»: Cámara de Comercio

Cartagena de Indias, 19 de mayo 2021.- ante la nueva jornada de protestas que implicaron bloqueos, quema de llantas y y otras acciones, la Cámara de Comercio de Cartagena emitió este comunicado:

 

Posición oficial Cámara de Comercio de Cartagena frente a los bloqueos en la ciudad

Cartagena, de Indias, D. T. y C., 19 de mayo de 2021.- Frente a la situación que se presenta en la Ciudad, originada por los bloqueos que vienen realizando algunas organizaciones sindicales y grupos de jóvenes, en el marco del paro nacional, la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) se permite informar a la opinión pública que:

  • Nuestra entidad es consciente de la situación social que vive el país y el impacto que ha generado en todos nosotros, específicamente en nuestra ciudad que venía en un proceso de reactivación económica, el cual se ha visto frenado por los recientes hechos.
  • Desde la CCC reconocemos el derecho a la protesta pacífica y respetuosa que realizan jóvenes y organizaciones sociales. Sin embargo, rechazamos los bloqueos que se están realizando, por ejemplo, en la zona industrial de Mamonal, eje determinante para el motor de desarrollo económico de nuestra ciudad. Los presentes bloqueos atentan contra derechos fundamentales como el derecho a la vida, al trabajo, a la libre movilidad, al desarrollo económico, social y cultural, así como el derecho a la salud.
  • Los bloqueos impactan directamente a los trabajadores quienes deben desplazarse desde y hacia sus trabajos todos los días, adicionalmente ocasionan pérdidas incalculables para las empresas, la pérdida de más empleos y generan mayor empobrecimiento. 
  • Según datos del Registro Mercantil de la CCC, de empresas activas a corte de 2020, en la zona industrial de Mamonal y barrios aledaños, se localizan 1.260 empresas que generan un total de 17.779 empleos, dentro los cuales 5.659 son generados por el sector industria y manufacturas, 3.979 son aportados por el sector logístico-portuario, 2.511 por el petroquímico-plástico y 1.885 por el clúster marítimo y offshore.
  • Recordamos que la última encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Cartagena reveló que un 98% de los empresarios encuestados se han visto impactados por motivos del presente paro nacional. Adicionalmente, las protestas llevaron a que el 67% cerraran sus negocios, así mismo el 94% vieron disminuidas sus ventas y el 66% tuvieron que aumentar sus precios al público. Además, el 49% de los comerciantes encuestados presentó desabastecimiento de insumos o mercancías, otro 37% manifestó problemas en el transporte de sus empleados a los lugares de trabajo.
  • Desde la Cámara de Comercio hacemos un llamado al diálogo, al acercamiento de las posiciones y a las soluciones con objetivos comunes que nos permitan avanzar. Es la hora de construir juntos un mejor país. Como lo hemos dicho en múltiples ocasiones, los bloqueos evitan el desarrollo social y económico de todos los que habitamos en esta ciudad sin distinción alguna, esta acción nos impide garantizar los derechos de todos los ciudadanos en términos de trabajo, movilidad y alimentación.