Milagro: el contralor «pulló» y Dau no peleó sino anunció recuperación de 5 CAP

Cartagena de Indias, 20 de mayo 2021.- Los milagros ocurren. El alcalde William Daun cambió diametralmente su conducta y en lugar de pelear esta vez accedió a actuar, y anunció la recuperación de cinco Centros de Atención Preventiva -CAP- tras una mesa de trabajo con el contralor general de la República, Felipe Córdoba.

La CGR viene identificando los llamados «elefantes blancos» en el país y, a la par de su actuación fiscal, también viene alentando su conversión en «elefantes vivos», es decir, que se cumpla el objetivo de su construcción. En el caso de Cartagena de Indias, son una vergüenza los hospitales dejados como un cascarón por la alcaldesa Judith Pinedo Flórez (hoy sentenciada por un caso de decuplado y contratación irregular) y Dionisio Vélez Trujillo.

El contralor Córdoba vistió este jueves el CAP de Canapote, donde constató la vergüenza de una construcción sin terminar, y con miles de millones en la basura.

Tras la visita, presidió una mesa de trabajo en la Alcaldía, donde la administración se comprometió a recuperar los CAP de Bayunca, Barú, Hospital del Pozón, Hospital de Canapote y UPA Daniel Lemaitre .

La conducta constructiva del alcalde disipó el temor de una reacción pendenciera, tal como ocurrió hace un año cuando acusó a Córdoba de «persecución», todo porque la entidad inició averiguaciones formales tras denuncias por sobrecosidos en la contratación por pandemia.

Sobre ese tema, la Unidad de investigaciones Especiales Contra la Corrupción dio apertura al proceso de responsabilidad fiscal UCC-PRF 059-2020 por posibles sobrecostos equivalentes a la suma de $193.000.000 en desarrollo del contrato 007 de 2020 cuyo objeto fue la compra de insumos médico-quirúrgico para la atención de la pandemia. Una vez abierto el proceso y recaudado parte del material probatorio, la Alcaldía de Cartagena decidió liquidar unilateralmente el contrato debido a los altos costos del mismo. Reduciendo su valor inicial de 1.215.500.000 a $766.096.650. Generando un beneficio total de $449.403.305. Por esto se decretó el archivo

Según un comunicado de la Alcaldía emitido tras la reunión con el contralor: «Desde la otra semana se reanudan los trámites para reactivar las obras en 5 de los 19 centros de salud inconclusos desde 2017 en Cartagena, así lo anunciaron el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba y el alcalde, William Dau Chamat, al término de la mesa técnica, en la cual también participaron el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, la directora, de DADIS, Johana Bueno, los contratistas e Interventoría de los contratos, entre otros miembros del gabinete Distrital.

“No podemos dejar que por falta de acceso se nos mueran nuestros ciudadanos, por eso, hoy hemos venido a decirle a nuestros queridos cartageneros que se reactivan los Centros Atención Prioritaria, a partir de la otra semana, el Hospital Canapote, de Barú, de Bayunca, de Daniel Lemaitre, y efectivamente de El Pozón”, aseguró Córdoba.

Por su parte, el mandatario local manifestó su agradecimiento a la Contraloría por el apoyo para hacer realidad una de las metas del Gobierno Salvemos Juntos a Cartagena, que es dejarle a los cartageneros una red hospitalaria de primer nivel de calidad.

“Realmente estamos muy complacidos por Cartagena, por todos los cartageneros, por esta visita y esta mesa de trabajo con el señor Contralor General, quien vino de Bogotá, para apoyar los esfuerzos por terminar estos elefantes blancos de la salud. Cartagena está plagada de elefantes blancos, y muy bien que hayamos priorizado estos que se pueden terminar en el transcurso de este año y ponerlos en servicio de la comunidad que tanto los necesita”, aseguró Dau.

Estos cinco centros asistenciales se encuentran priorizados en la primera, de las tres fases que contempla el cronograma de trabajo, y cuentan con los recursos para su culminación, gracias a una reincorporación $21 mil millones aprobada por el Concejo Distrital.

En esta mesa técnica el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego Cárcamo, dio un informe ejecutivo detallado con el fin de contextualizar sobre los avances y el estado de estas obras de los contratos DADIS 001 y 002 del 2014.

Villadiego añadió que “desde la Secretaría de Infraestructura estamos complacidos con la visita de la Contraloría General en la ciudad para brindarnos apoyo en la reactivación de los Centros de Salud que se encuentran priorizados y con recursos que han sido reincorporados por el Concejo Distrital, los cuales son: UPA de Daniel Lemaitre, el Hospital de Canapote, el Hospital El Pozón, el CAP de Barú y el CAP Bayunca.

La Secretaría de Infraestructura, con el apoyo técnico del DADIS adelantarán las gestiones pertinentes para llevar a cabo el reinicio de estas obras en los próximos días.

“Una vez se ajusten los soportes técnicos de estos proyectos daremos inicio de forma paulatina, en el caso de UPA Daniel Lemaitre, ya cuenta con licencia de construcción, una vez se reincorporen los recursos y se expidan las disponibilidades presupuestales iniciaremos con las obras. En el caso de Pozón, Barú, Bayunca y Canapote esperamos que se expidan las licencias de construcción, las cuales ya se encuentran radicadas hace más de 30 días y podrán, posteriormente, reiniciarse estos trabajos una vez surtamos estos procesos”.

Sobre los otros seis centros de salud inconclusos que corresponden a la segunda fase de priorización, y que serán financiados con recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), el Alcalde Dau explicó que se reunirá la próxima semana con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, con el fin de que estas obras también se puedan reactivar en el menor tiempo posible.

Johana Bueno, directora del DADIS, aseguró que este logro para la ciudad ha sido gracias al esfuerzo y trabajo articulado de cada una de las dependencias del Distrito y el acompañamiento de los entes de control, lo cual permitió subsanar y superar las inconsistencias que traían estos contratos de obras.

“Queremos celebrar el acomodamiento que vienen haciendo los diferentes órganos de control, en el proceso para la reactivación de los diferentes centros de primer nivel, nos sentimos muy complacidos porque esto es el fruto de ese trabajo sacrificado que venimos realizando desde el año anterior, donde, en la construcción de este proceso logramos subsanar los hallazgos técnicos y logramos darle la viabilidad para estas obras. Celebramos que hoy llegamos a unos compromisos y cada una de las dependencias estamos trabajando de manera articula para que en el menor tiempo posible tengamos estos centros al servicio de la comunidad”, puntualizó.

Fase 1

CAP Bayunca
Porcentaje de avance 98%.
Población beneficiaria: 14.398 habitantes

CAP Barú
Porcentaje de avance: 40%.
Población beneficiaria: 18.000 habitantes

Hospital del Pozón
Porcentaje de avance 47%.
Población beneficiaria: 44.911 hab.

Hospital de Canapote
Porcentaje de avance 47%.
Población beneficiaria: 15.019 hab.

UPA Daniel Lemaitre
Porcentaje de avance: 55%

Fase 2

En la segunda son proyectos que serán financiados con recursos del Fonpet

CAP Bocachica
CAP los Cerros
UPA Arroyo de las Canoas
UPA Punta Canoa
UPA Punta Arena
UPA Puerto Rey

Fase 3
Serán las obras que no se han iniciado
Fin del Comunicado