Regresa ‘De Bolívar a tu casa’, la mejor manera de apoyar y promover el talento de los artesanos bolivarenses.

Esta estrategia de la Gobernación de Bolívar y Artesanías de Colombia entidad del Ministerio de Comercio, dejó ventas superiores a los $ 124 millones de pesos en 2020 para los artesanos del departamento.

Turbaco, 21 de mayo de 2021.-  La inspiración, el arte y la tradición de los artesanos bolivarenses regresa para deleitar al país y al mundo con sus hermosas creaciones. Un arte que refleja lo más bonito de los rincones de Bolívar y hoy engrandecen nuestro territorio con toda su sabiduría.

‘De Bolívar a tu casa’, la hermosa estrategia de la Gobernación de Bolívar a través de ICULTUR en coordinación con Artesanías de Colombia, ha regresado para seguir vigente y para demostrar que en los momentos difíciles podemos tener esa empatía y solidaridad con nuestro artesanos, quienes también han vivido la realidad del Covid 19.

Nuevamente las tejedoras de hamacas de San Jacinto, los orfebres herederos del oficio de la filigrana Momposina, los artesanos de Arjona, Turbaco y Magangué entre muchos otros , tendrán la oportunidad de mostrar al mundo la belleza de su arte.

«Es de gran satisfacción para nosotros como Gobernación de Bolívar ser el puente para que millones de personas en el mundo y en el país puedan llevar a sus casas todos los productos de nuestros artesanos bolivarenses. ‘De Bolívar a tu casa’ de la mano de Artesanías de Colombia son productos garantizados y de calidad » sostuvo el gobernador Vicente Blel.

Los municipios que hacen parte de la estrategia ‘De Bolívar a tu casa’ 2021 son:

– Mompox: Ebanistería y Joyería en Filigrana.

– San Jacinto: Tejeduria en telar vertical.

– Magangué corregimientos de Betania y Cascajal: Tejeduría en palma sará y palma de coco.

– Arjona: Tejeduría en caña flecha.

– Turbaco: Trabajo en madera, técnica de ensamble y torno.

– Cartagena: Trabajo en: totumo, coco, cacho y hueso.

– Mahates corregimiento de San Basilio de Palenque: Cerámica.

– María La Baja corregimiento de Mampujan: Trabajo en tela

Estos son los ocho municipios identificados con oficios artesanales tradicionales que participan en el catalogo ‘De Bolívar a tu casa’. Hay comunidades artesanas tradicionales, indígenas y étnicas afrocolombianos.


Cifras

De acuerdo a Artesanías de Colombia en 2020 se beneficiaron un total de 396 artesanos, por medio de los distintos programas de la entidad; 226 de ellos vienen trabajando desde 2016 con colecciones que han participado en Expoartesanías. Ocho grupos estuvieron atendidos por el Laboratorio de Innovación y Diseño y seis por el programa de atención a población víctima y vulnerable APV.

En el catálogo de joyería, de los que hacen parte los orfebres momposinos fueron 45 unidades productivas que representaron a 170 maestros artesanos joyeros, atendidos por el programa de Joyería.

La Estrategia ‘De Bolívar a tu casa’ es el resultado de un proceso largo de asistencia técnica por parte de Artesanías de Colombia a los distintos grupos de artesanos en el departamento, en donde se trabaja en cuatro módulos, Desarrollo Humano, Diseño, Producción y Comercialización, donde los profesionales de estos equipos hacen acompañamiento personal y directo, especialmente en temas de codiseño.

Este acompañamiento consiste en que los profesionales se sientan con el artesano y a través del conocimiento de artesano y diseñador se va creando el nuevo producto con temas de innovación, tendencias, colores, texturas, de ahí sale cada año una nueva colección. Estos catálogos son el resultado de esas colecciones desde 2016.

Este año hacen parte de la Estrategia De Bolívar a tu Casa 390 artesanos en total, en el catálogo de productos participan: 18 Talleres que representan 270 artesanos beneficiados, y en el catálogo de joyeria participan 21 Talleres para un total de 120 artesanos.


Los catálogos

Para todos los amantes de las artesanías en el territorio colombiano podrán comprar de manera directa con nuestros artesanos a través de los siguientes enlaces de los catálogos en las páginas web de ICULTUR y de Artesanías de Colombia:

https://www.icultur.gov.co/wp-content/uploads/2021/05/CATA%CC%81LOGO-GENERAL-BOLIVAR-2021.pdf https://www.icultur.gov.co/wp-content/uploads/2021/05/Catalogo-Mompox-2021-MAYO.pdf https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/de-bolivar-a-tu-casa_14761