Bolívar trabaja para ser un Territorio Inteligente

Cartagena de Indias, 22 de mayo de 2021.- Las nuevas tecnologías llegaron para contribuir en la mejora del nivel de vida de la población, y el Departamento de Bolívar está decidido a implementarlas.

La constante evolución del gobierno electrónico en Colombia evidencia día a día la gran importancia que tiene el sector de las TIC para generar transformaciones sociales, económicas, ambientales y culturales en las regiones. 

Según Rudy Joel Nieto, director de Tecnología del Bolívar Primero, en el Departamento de Bolívar la implementación de las políticas de Gobierno Digital se constituye en un motor de transformación que nos permitirá atender las necesidades y problemáticas de los ciudadanos de una manera oportuna y eficiente, y a su vez, romper las barreras de prestación de servicios y atención a los ciudadanos con el uso y apropiación de las tecnologías.

“Desde la Dirección de las TIC de la Gobernación de Bolívar estamos trabajando una iniciativa de la mano con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que busca generar datos de valor para la toma de decisiones en tiempo real, a través del uso y apropiación de tecnologías, llamada “Bolívar Territorio Inteligente”, esto otorga al Departamento de Bolívar la capacidad de entender, comprender y resolver sus desafíos y problemas a las necesidades de los ciudadanos”, dijo el funcionario.

Nieto explicó que Bolívar se encuentra en la fase inicial, y a través del instrumento de autodiagnóstico – Modelo de medición de madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes, busca identificar la situación actual del Departamento con relación a las dimensiones y ejes habilitadores del modelo, con el fin de generar información para la toma de decisiones y acciones que permitan mejorar las capacidades de la entidad en la formulación y ejecución de iniciativas.

El modelo “Bolívar Territorio Inteligente” busca identificar el estado actual del Departamento a través de seis componentes: Medio Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico, Personas, Calidad de Vida y Gobernanza. Este análisis permitirá identificar de qué manera nos estamos apalancando bajo estas dimensiones con los nuevos habilitadores digitales.

Beneficios de “Bolívar Territorio Inteligente”

Para el Departamento de Bolívar, la implementación de la iniciativa “Bolívar Territorio Inteligente” traerá múltiples beneficios:

  • Identificar el estado actual del Departamento de Bolívar y su nivel de madurez en materia de capacidades de la entidad, resultados y percepción de los ciudadanos y demás actores.
  • Identificar las principales necesidades de los bolivarenses, problemas y desafíos del Departamento.
  • Identificar las oportunidades de mejora para subir el nivel de madurez.
  • Apropiar e implementar la Política de Gobierno Digital (instrumentos, lineamientos, marcos de referencia, acuerdos marco de precio, entre otros).
  • Articular los resultados del Modelo de Medición de madurez con las prioridades del Plan de Desarrollo Departamental “Bolívar Primero”.
  • La implementación del modelo trae beneficios a nivel institucionalidad, planeación y optimización de los recursos.
  • Decisiones rápidas y oportunas basadas en información y datos en tiempo real.

El director de las TIC de Bolívar, Rudy Joel Nieto, nos cuenta que con esta iniciativa la Gobernación de Bolívar busca integrar a los ciudadanos para la construcción del desarrollo del Departamento, de esa manera establecer un modelo incluyente donde todos los actores puedan establecer sus aportes, ideas y opiniones. Tendrán la oportunidad todos los sectores de la sociedad civil, academia, empresarios y demás institución del Estado, de poder participar y expresar de manera libre y espontánea sus opiniones y soluciones a las problemáticas del Departamento.

A través del siguiente enlace, podrás participar en la Encuesta de Percepción de Territorios Inteligentes haciendo clic y seleccionando Gobernación de Bolívar. Enlace

http://bit.ly/3eQp5eS

El resultado es procesado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y servirá de insumo determinante para elevar la respuesta gubernamental en los campos indagados.

“Con el objetivo de conocer tu percepción sobre el estado de avance de tu ciudad o municipio como Territorio Inteligente, queremos conocer tu opinión frente a las siguientes afirmaciones. Para la valoración de cada una, deberás darle una CALIFICACIÓN de 1 a 6, en donde 1 ES LA CALIFICACIÓN MÁS BAJA y 6, LA MÁS ALTA POSIBLE”, indicó el ingeniero Joel Nieto.

El MnTic ha señalado que «Una ciudad o territorio es inteligente en la medida que planifica y orienta sus acciones hacia la sostenibilidad y la inclusión, se conecta y se adapta a los desafíos y expectativas de las personas que lo habitan para garantizar el bienestar común. Las ciudades o territorios inteligentes generan un entorno de colaboración, innovación y comunicación permanente con todos los actores e instituciones que lo componen, y donde las tecnologías sirven como medios y herramientas para apalancar la transformación digital, social, económica y ambiental». 

Esta es una oportunidad para que todos juntos aportemos desde nuestra experiencia y óptica hacia la construcción de un mejor Bolívar, con más inclusión social, más oportunidades y adaptado a las expectativas de los ciudadanos, puntualizo Nieto.