Compra de terreno para cabildo indígena Zenú, en la agenda de las extras del Concejo

Cartagena de Indias D.T. y C., 23 de mayo de 2021.- El Concejo Distrital de Cartagena instaló de forma virtual el primer periodo de sesiones extraordinarias, convocadas por el alcalde de Cartagena William Dau Chamatt para el análisis, estudio y consideración de tres proyectos de acuerdo.
El primero es el Proyecto de Acuerdo 061 por el cual se modifica el acuerdo 0014 del 14 noviembre del 2019, el cual autoriza a el alcalde Distrital de Cartagena Indias para la compra del terreno para la reubicación de las familias indígenas del Cabildo Zenú de Membrillal-CAIZEM. El segundo, el Proyecto de Acuerdo 079, el cual se encuentra listo para hacer ponencia de segundo debate. Por último, está una objeción al Proyecto de Acuerdo 063, por el cual se establece el procedimiento para que el Concejo de Cartagena haga control político al trámite de Asociaciones Público Privadas que pretende suscribir el Distrito de Cartagena.
La instalación contó con la presencia del secretario del interior, David Múnera Cavadía, quien en su discurso habló de las dificultades que está viviendo la ciudad y el país entero a cuenta del tercer pico de contagios de COVID-19, que está dejando como saldo muchos contagiados y pérdidas de vidas humanas. Finalmente, hizo un llamado a la unión. Resaltando que “tenemos que seguir trabajando en conjunto, para salvar a Cartagena”.
El presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa, exaltó el compromiso de la corporación por trabajar en pro de quienes depositaron su confianza en los 19 cabildantes y el resto de los ciudadanos. “Espero que, en unión, respeto y trabajo arduo, podamos sacar adelante cada uno de estos asuntos. Invito al ejecutivo a seguir trabajando una unión por Cartagena” puntualizó.
El concejal César Pión, del partido de la U, anunció que en el siguiente periodo ordinario, con un mayor y minucioso estudio, presentará nuevamente un proyecto para la reglamentación del control a las APP suscritas por el gobierno local, ya que esto es de gran importancia para el control político y la transparencia. Por otro lado, también le planteó a la administración retomar el proyecto del proceso urbano de paz, teniendo en cuenta la situación social actual del país, que cuenta con unas manifestaciones constantes desde hace más 20 días.
 «Lo que estamos viendo es que la ciudadanía se ha manifestado pidiendo cosas que son responsabilidad del distrito y creemos que si se retoma este proyecto y se adecúa podemos afrontar muchas de las necesidades que vive la población», puntualizó.
Finalmente, el concejal de la bancada conservadora, Fernando Niño, comentó la importancia de un control a las APP, ya que permitirían tener más orden y un mejor procedimiento frente a las funciones del Concejo, y con esto lograr una inversión real desde el sector privado.