Distrito afirma que es un voto de confianza al manejo que se le está dando a los recursos y a la forma cómo se están afrontando las contingencias, aún en el difícil escenario económico impuesto por la pandemia.
Cartagena de Indias D. T. y C. 25 de mayo 2021.- Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Cartagena en ‘AA+(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente y situó la Perspectiva de la calificación de largo plazo en Estable. Esto quiere decir que la ciudad recibe la segunda mejor calificación en el manejo de sus finanzas otorgada por una de las tres calificadoras internacionales de riesgo más importantes en el mundo.
El concepto considera positivo el manejo fiscal de la ciudad y sustenta el resultado en una combinación de perfil de riesgo evaluado como “Rango Medio bajo” y un puntaje de sostenibilidad de la deuda con expectativas de muy bajo riesgo de incumplimiento.
La secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo, exaltó la noticia, expresa que es un voto de confianza a la gestión pública actual, especialmente en medio de una situación económica difícil impuesta por la pandemia del COVID-19.
“Que Fitch Ratings nos califique como una entidad estable y de bajo riesgo, en medio de los padecimientos económicos que estamos viviendo por la pandemia, es un gran reconocimiento, porque valora que incluso en las peores condiciones financieras, Cartagena es una ciudad que ofrece estabilidad y confianza a los inversionistas y a los acreedores”, comenta Villalba.
Estar calificados con una AA +(col) significa, según Fitch, que Cartagena “denota expectativas de bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en Colombia”, mientras que la ‘F1+(col)’ indica “la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país”. En la escala de Calificación Nacional de Fitch, esta calificación es asignada al más bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros en el mismo territorio. Cuando el perfil de liquidez es particularmente fuerte, un «+» es añadido a la calificación asignada.
Para otorgar este merito, Fitch evaluó un escenario con una combinación de estreses (tensión o presión constante) sobre los ingresos, los costos y el riesgo financiero, y basó su análisis en cifras de 2016 a 2020 y métricas proyectadas entre 2021 y 2025.
Finalmente para fijar la calificación tuvo en cuenta entre otras razones las siguientes:
-Los ingresos tributarios se recuperan paulatinamente durante este 2021 y alcanzan niveles pre pandemia hacia 2023, creciendo en línea con la tasa de inflación o el crecimiento del producto interno bruto (PIB) nacional, según su naturaleza.
-Las transferencias crecen según el promedio móvil del PIB nacional de cuatro años.
-Crecimiento de los gastos operativos en línea con los ingresos operativos, con un piso de inflación más 3%.
-Incremento moderado del gasto de capital con respecto el promedio histórico.
Las ventajas
Tener una calificación AA +(Col) y F1+ (col) es muy importante porque le permite al Distrito de Cartagena acceder a créditos con una mejor tasa en los intereses ya que en los bancos cobran menos réditos en la medida que observan menos riesgos.
Además, la calificación con la que cuenta hoy Cartagena es un estímulo para los inversionistas nacionales e internacionales, toda vez que estos encuentran en la ciudad más confianza porque el riesgo que asumen es menor.
“Queremos que vengan inversionistas de todos los sectores que nos ofrezcan un número masivo de empleos para los cartageneros. Queremos que compañías con un alto nivel de producción en elementos de consumo o servicios, establezcan sus sedes en Cartagena y contraten mano de obra local, y para tal fin esta calificación es fundamental”, expresa la secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo.
Para hacer mucho más atractiva a Cartagena, Villalba manifestó que en la Secretaría de Hacienda se trabaja en la construcción de un estatuto tributario que le ofrezca más incentivos a las empresas para que se deseen quedarse aquí con una expectativa positiva, respaldada ahora por la calificadora Fitch Ratings.