Bogotá, 27 de mayo 2021.- El patrimonio cultural de la Nación se enriquecerá con la declaración que cobijará a las Fiestas de la Virgen de la Candelaria de Magangué.
La formalización quedó plasmada en un proyecto de ley aprobado en segundo debate, con autoría del representante a la Cámara por Bolívar, Yamilito Arana, y con ponencia positiva de los representantes Emeterio Montes y Ape Cuello.
Arana explicó los beneficios de este proyecto de ley, radicado como 140 de 2020 – Fiestas Magangué, así:
Por medio de la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación a las Fiestas de la Virgen de la Candelaria del municipio de Magangué se obtendría:
- Mayor reconocimiento y posicionamiento tanto a las fiestas a nivel nacional e internacional, como al municipio de Magangué.
- Dinamizar el turismo en la región. Se convierte en un mayor atractivo turístico para las personas.
- Fortalecimiento y conservación de las actividades culturales, musicales y artísticas que se den en torno a las fiestas.
- Mayor divulgación de los valores culturales de las fiestas de la virgen de la Candelaria y sus habitantes.
- Desarrollo para la región.
- Ayudará a la reactivación económica del territorio.Así mismo, tal como se señala en el parágrafo del artículo 2o, al declarar como bien de interés cultural – BIC, la Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria de Magangué, se adquieren:
– beneficios tributarios, el artículo 14 de la Ley 1185 de 2008 establece una deducción de gastos relacionados con planes especiales de protección y destinados al mantenimiento y conservación de estos bienes.