Por bloqueos, campesinos de los Montes de María y autoridades hacen malabares para traer Mercado Campesino a Cartagena

La consigna es que, a pesar de las contingencias y las adversidades logísticas, las personas puedan adquirir para sus hogares productos originarios de Montes de María y así apoyar la economía campesina bolivarense, especialmente de una región que se caracteriza por su pujanza, emprendimiento y tradición.

Turbaco, 27 de mayo de 2021.- A partir de las 9 de la mañana en el parqueadero externo del centro comercial Mall Plaza, la comunidad campesina de los Montes de María tendrá la oportunidad de poder comercializar sus productos. La iniciativa que cuenta con el auspicio de la Gobernación, la Armada Nacional y el programa de ‘Bolívar a tu Mesa’, tiene como propósito convocar a la población cartagenera, para que aliste su canasta y se aprovisione, con lo mejor de la mercadería campesina regional e igualmente para propiciar alternativas de apoyo a pequeños agro productores de la sub región en mención.

Debido a los continuos cercos en las vías, los campesinos invitados a distribuir sus productos y la logística dispuesta para el traslado de los mismos a Cartagena, se ha visto afectada por los bloqueos. En ese orden de ideas, la Gobernación de Bolívar, la Armada Nacional y el conglomerado campesino de los Montes de María, han determinado que el Mercado Regional ya no iniciará el viernes 28, sino que abrirá sus puertas el sábado 29 de mayo.

La secretaria departamental de Agricultura y Desarrollo Rural, Adriana Trucco, destacó que en esta cuarta versión se contará con la participación del sector agrícola de los corregimientos de Macayepo, en El Carmen de Bolívar y San José del Playón, en jurisdicción de Maríalabaja. Entre lo que se podrá encontrar en esta despensa especial para la ciudad de Cartagena, está el ñame, arroz, yuca, el bollo de mazorca que no puede faltar, verduras, miel de abeja, entre otros.

“Esta iniciativa la impulsamos para ayudar a estas familias que siembran con toda la convicción posible. Desafortunadamente la situación actual del país, les impide el libre espacio para su comercialización, así que, la invitación es extensiva, ya no para el 28, sino para el sábado 29 de mayo, para que obtengan sus mercadería agrícola y así poder llevarlas a su mesa”, afirmó la secretaria departamental.