Aprobadas parcialmente las objeciones al acuerdo de control político a las APP

Cartagena de Indias, D. T. Y C. 28 de mayo de 2021. En la sesión de este viernes, los concejales aprobaron parcialmente las objeciones hechas por el Alcalde de Cartagena al acuerdo 063.

Luego de evaluadas las objeciones en derecho realizadas por la Alcaldía Distrital  sobre el proyecto de acuerdo 063, por el cual se establece el procedimiento para que el Concejo de Cartagena haga control  político al trámite de asociaciones Público Privadas que pretende suscribir el Distrito de Cartagena, el concejal Fernando Niño Mendoza, coordinador de la comisión de estudio de dichas objeciones, explicó que lo que se busca con esta iniciativa es reglamentar las facultades de los concejales para hacer control político y para establecer unos tiempos en la entrega de informes de las contrataciones que realicen los sujetos pasivos de dicho control en relación a los contratos de APP,  “ante estos argumentos, la mesa de trabajo que se llevó a cabo con la administración para dirimir sobre el particular, no tuvo más que establecer unos tiempos para la remisión de dichos informes sobre estas actuaciones” dijo Fernando Niño.

Así mismo, el concejal César Pión, autor de este proyecto explicó  que la intención de dicha propuesta solo busca fortalecer el control político que se hace sobre ese tipo de contratos. El cabildante señaló que tras reunirse con el equipo jurídico de la Alcaldía se decidió aceptar dichas objeciones, aunque se conservaron los dos primeros artículos en los que se reglamenta y preserva la facultad del Concejo de hacer seguimiento a las APP, entre las que se encuentra la entrega de informes en los meses de mayo y septiembre de cada año para su revisión y análisis.

“Es conveniente aclarar que si bien es cierto que el control político ya está establecido y hace parte de las funciones y facultades del Concejo, este proyecto lo que busca es que haya máxima claridad en lo que tiene que ver con estos contratos. En las reuniones con los asesores jurídicos del distrito se hizo la claridad que lo único que se busca es transparencia y por consenso decidimos aceptar las objeciones, pero nos reservamos dos artículos para garantizar la actuación del Concejo sobre estas alianzas”, expresó.

Por su parte, el concejal Javier Julio Bejarano de la Coalición Alternativa Cartagena pidió que se agregara un párrafo donde se señale que fue una conciliación entre la administración y el concejo y que además se anexe el acta de la reunión.

Los concejales votaron positivamente esta iniciativa, quedando aprobadas parcialmente las objeciones presentadas por el alcalde de Cartagena.