CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

HUC, un año más bajo intervención de Supersalud

Bogotá, mayo 28 de 2021. El Gobierno Nacional prorrogó por un año la intervención forzosa administrativa que viene haciendo la Superintendencia Nacional de Salud sobre el Hospital Universitario del Caribe, de Cartagena, para que pueda continuar con la gestión de mejorar la prestación de los servicios a los usuarios.

La extensión de esta medida de intervención hasta el 27 de mayo de 2022 fue autorizada por el Ministerio de Salud mediante resolución 097, en la que instruye al hospital para que haga un plan de mejoramiento de la productividad, trabaje en la disminución del gasto, continúe en la depuración y recuperación de cartera, y desarrolle el portafolio de servicios para seguir garantizando la adecuada atención en salud de los usuarios.

Actualmente, esta Empresa Social del Estado (ESE) se encuentra al día con los pagos por salarios, prestaciones sociales, seguridad social y parafiscales, y la deuda que existía con los contratistas indirectos se redujo de 53.409 millones de pesos a 8.823 millones, con corte a diciembre de 2020.

Algunos logros de la intervención se observan en el proceso de saneamiento contable, la depuración de la cartera y el incremento en las gestiones de cobro coactivo.

Al cierre del año 2020 el hospital registró utilidades por 20.217 millones de pesos, lo que representa un incremento de 6.881 millones con respecto a 2019.

Adicionalmente, el nivel de recaudo por venta de servicios se incrementó en 14.2% y los servicios de laboratorio ya no son tercerizados sino prestados por la institución, lo que significa un gran ahorro.

En 2020 se abrieron los pisos 9 y 10, con mejoras por más de 12.000 millones de pesos, y se dispusieron allí 116 camas. De 10 camas UCI que se tenían en enero de 2020 se pasó a 69 en la actualidad, y las de cuidado intermedio pasaron de 8 a 34.

En la Resolución 097 del 12 de mayo de 2021, se señala que «el Hospital Universitario del Caribe ha logrado reorganizarse como una institución de gran proyección. A partir de esfuerzos propios, el apoyo de la Gobernación de Bolívar y de las intervenciones adelantadas por el Gobierno Nacional, ha fortalecido la capacidad instalada hospitalaria en un 28,35% Y trabaja de manera escalonada y sistemática en la potencialización de servicios de alta complejidad, posicionándolo en la actualidad como referente en la región».

La prórroga de la intervención por parte de la Supersalud se da para que el hospital se siga consolidando y mejorando en aspectos como el recaudo y el equilibrio presupuestal.