Margarita da ejemplo de política cultural y estrena Escuela de Música

Para la Gobernación de Bolívar, el Instituto de Cultura y Turismo ICULTUR, El Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Margarita es de gran importancia esta noticia, debido a que desde 2013 no se había logrado formalizar ninguna otra escuela de música en el departamento.

La Gobernación de Bolívar a través de ICULTUR puso a disposición del departamento un área de coordinación de escuelas para formalizar todas las escuelas de Bolivar y lograr que las que no estén funcionando puedan hacerlo de manera adecuada y de esta forma trabajar articuladamente con el Ministerio de Cultura.

Margarita, jueves 3 de junio 2021. La música bolivarense resuena de alegría con una gran noticia que llena de ilusión y alimenta los sueños de las nuevas generaciones de músicos en el departamento. Para la Gobernación de Bolívar a través del Instituto de Cultura y Turismo ICULTUR es gratificante informar que la Escuela de Formación Artística Cultural de Música Uriel Bandera Castellano de Margarita, Bolívar entra a sumar en las más de 1.000 escuelas de música creadas en el país.

La Escuela de formación artística cultural de música Uriel Bandera Castellano de Margarita se convierte en la numero 1.046 en el país y pretende cumplir con la política del Plan Nacional de Música para la Convivencia la cual señala que «Con el fin de garantizar la sostenibilidad de las Escuelas, se promueve su creación por acuerdo municipal y su integración a los planes de desarrollo cultural municipal y departamental, la elaboración de programas locales de formación, la actualización formativa, la contratación continua de los músicos docentes, la dotación de instrumentos musicales y materiales pedagógicos, la asignación de una sede propia y la organización comunitaria en torno al proceso de la escuela”.

«Es una noticia que nos llena de muchísima alegría porque es un paso más para que las nuevas generaciones de músicos en los distintos municipios cuenten con los medios necesarios para crecer en estas escuelas de música. Ponemos todo nuestro capital humano a disposición para que se formalicen todas las escuelas de música en Bolívar» afirmó Iván Sanes Director del Instituto de Cultura y Turismo ICULTUR.

Un legado

Este espacio de formación musical, enaltece el legado del gestor cultural Uriel Bandera Castellano (Q.E.P.D) , quien desde temprana edad hasta el último de sus días, se radicó en el corregimiento de Chilloa en el Municipio de Margarita, en donde inició su incursión en la vida musical, abriéndose espacio y ganando reconocimiento por toda la Región Caribe, con sus más de 30 composiciones, entre las que se destacó ‘La Raya’, “La custodia de Chilloa” entre otras.

Gracias a esta formalización el municipio de Margarita, Bolívar queda facultado ante el Ministerio de Cultura y ante otras entidades para que su escuela de música pueda participar en las diferentes convocatorias, proyectos de dotación, infraestructura, circulación, investigación, producción, creación etc.

A través de la puesta en marcha y creación de una Escuela Musical en Margarita, se fortalecen las prácticas colectivas de músicas populares tradicionales, bandas, coros y orquestas sinfónicas infantiles y juveniles, que se convertirán en la semilla de continuidad de las expresiones culturales y artísticas, conservando la música tradicional y autóctona del departamento de Bolívar.