Adjudicado contrato para la rehabilitación de la malla vial fase I

Una vez se surtan los procesos contractuales y se elija la Interventoría, la Alcaldía iniciará los trabajos de rehabilitación en la Avenida Santander, sector Ronda Real, Contraflujo Nuevo Bosque, calles del Centro Histórico, y puntos críticos en la ciudad.

Cartagena de Indias, 3 de junio de 2021. La administración de “Salvemos Juntos a Cartagena”, liderada por el alcalde William Dau Chamat, a través de la Secretaría de Infraestructura y la Unidad Asesora de Contratación UAC, realizó la adjudicación la rehabilitación de la malla vial fase I.

A.G.E. Ingeniería SAS (Lote 1), Consorcio RJ8 2 (Lote 2), y el Consorcio OA 2021 (Lote 3), resultaron ganadoras del proceso de licitación pública, cuyo objeto es ejecutar por el sistema de precios unitarios fijos a monto agotable las actividades necesarias para la ejecución de las obras de rehabilitación de la malla vial urbana del distrito turístico y cultural, por el valor de $7.996.766.100, distribuido en las tres localidades de la ciudad: Zona 1: $5.355.356.554, Zona 2: $500.000.000 y Zona 3: $2.141.409.546.

El 26 marzo, a las 9:30 a.m., cuando se cerró la convocatoria, el Distrito recibió una amplia participación del sector constructor. Fueron 167 oferentes en total, conformados por 306 integrantes, entre personas naturales, personas jurídicas, consorcios y uniones temporales de ciudades como; Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Montería, Valledupar, Bucaramanga, Sincelejo y Medellín.

Una vez se surtan todos los tramites de contratación, los ganadores tienen un plazo de seis meses para entregar las obras de rehabilitación, en la Localidad Histórica y del Caribe Norte; 4 meses los contratistas de la Localidad de la Virgen y de la Localidad Industrial y de la Bahía, respectivamente.

Cabe destacar que las vías fase I priorizadas por el Distrito para intervención de la malla vial son: Avenida Santander, Sector Ronda Real, Contraflujo Nuevo Bosque, calles del Centro Histórico, reparaciones locativas y puntos críticos que se encuentran en la ciudad. Con estos trabajos se aspira a la recuperación de alrededor de 11,54 kilómetros carril de vías, tanto de concreto, asfalto y adoquín.

Desarrollo de la audiencia
Durante estos días de audiencia virtual, el comité evaluador de la Secretaría de Infraestructura del Distrito tuvo en cuenta criterios económicos, jurídicos y financieros, y revisó un total de 412 evaluaciones distribuidos en los tres grupos, para llevar a cabo el proceso de selección de la primera fase de rehabilitación de la Malla Vial.
Por el volumen de oferentes, la audiencia virtual de adjudicación fue extensa. Se inició el martes 25 de mayo a las 9:00 a.m. y finalizó este jueves 3 de junio, a las 8:46 p.m.

El secretario de Infraestructura, Luis Villadiego expresó que este ha sido un proceso que contó que una amplia participación de oferentes de distintas ciudades del país. En virtud de la transparencia de la administración de Salvemos Juntos a Cartagena y a solicitud de los proponentes, el equipo de contratación tomó el tiempo necesario para aclarar y realizar las observaciones y revisiones en el informe publicado. “Luego de haber surtido todas las observaciones presentadas por los oferentes y posterior publicación del informe definitivo, se llevó a cabo la audiencia de adjudicación presidido por el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat”, manifestó el funcionario.

De acuerdo con Villadiego este proceso fue diseñado vía monto agotable, en el cual los contratistas tendrán varios frentes de trabajo distribuidos en las tres localidades: 7 en la Localidad Histórica y del Caribe Norte, 4 en la Localidad de la Virgen y Turística, y 4 en la Localidad Industrial y de la Bahía. “Tendríamos un saldo dentro del monto que servirá para atender baches o afectaciones más críticas y que necesiten ser intervenidas de manera urgente en distintos puntos de la malla vial, de acuerdo con el inventario que hemos venido realizando con el equipo “Salvando Vías”, aseguró el secretario de Infraestructura.

La administración del alcalde, William Dau Chamat, a través de la Secretaría de Infraestructura hará una supervisión estricta al cumplimiento del contrato y, así mismo, dará inicio en los próximos días al cierre del proceso de selección, a través de la modalidad de concurso de méritos, de la interventoría a las obras de la malla vial de la ciudad, en el que están participaron 91 proponentes.

“La Interventoría será el garante de la ejecución de los trabajos de los contratistas seleccionados, la audiencia de adjudicación de este proceso de concurso de méritos está programada para los próximos días. Una vez tengamos estos procesos resueltos iniciaremos la intervención de la malla vial en, aproximadamente, un mes”, finalizó Villadiego.

Proceso de la audiencia en cifras:
Fecha de apertura: 18 de febrero de 2021
Fecha de cierre: 26 de marzo de 2021
Fecha de adjudicación: 3 de junio de 2021

Valor de los contratos – Malla Vial
Zona 1: $5.355.356.554
Zona 2: $500.000.000
Zona 3: $2.141.409.546
Total: $7.996.766.100

Oferentes: 167
Zona 1: 123
Zona 2: 140
Zona 3: 149
Un total de 412 evaluaciones distribuidos en los tres grupos.
Criterios de evaluaciones: Técnicos, financieros y jurídicos.
Ciudades participantes: Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Montería, Valledupar, Bucaramanga, Sincelejo y Medellín.
Transparencia: fue una convocatoria pública en la que se le dio respuesta a todas las inquietudes de veedores, oferentes y ciudadanía a través de la plataforma teams.
Equipo evaluador: Financieros, técnicos y jurídicos
Fin del Comunicado