Bogotá, 12 de junio de 2021.- El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- Invima, hace un llamado a la comunidad en general para abstenerse de adquirir vacunas contra el covid-19, por vías diferentes a las establecidas en el Plan Nacional de Vacunación adelantado por el Gobierno Nacional.
Las empresas o personas que se encuentren ofertando estos biológicos con fines de comercialización, están incurriendo en violación a la normatividad sanitaria vigente del país y atentando en contra de la salud pública.
Quien hoy esté ofreciendo y promocionando con fines de comercialización vacunas contra covid-19, está poniendo en riesgo la salud pública. Por esta razón, desde Invima, pedimos a la ciudadanía que no se deje engañar con este tipo de ofertas o anuncios y no ponga en riesgo su salud.
Igualmente, se reitera que si bien existe la posibilidad de importación de vacunas contra covid-19 por parte de personas jurídicas de derecho privado o de personas jurídicas con participación pública que se rijan por el derecho privado, estos deben cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 1787 de 2020 y en la resolución 507 del 2021, de donde se destacan dos aspectos:
- De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15 del Decreto 1787 de 2020, la promoción y publicidad de los medicamentos con autorización sanitaria de uso de emergencia, como es el caso de las vacunas contra covid-19 que se están aplicando en el país, se encuentra prohibida.
- El proceso de vacunación por parte de privados deberá efectuarse a cero costos para los beneficiarios de su aplicación. Por ninguna razón se debe cobrar por el acceso a estas vacunas.
Por otro lado, en relación con el visto bueno emitido por el Invima el día 3 de mayo como requisito para el otorgamiento la licencia de importación de 10 millones de vacunas Pfizer- BioNTech, a la empresa MEDI-INSUMOS ESPECIALIZADOS S.A.S., es preciso manifestar que el mismo fue revisado y modificado con emisión de concepto de negación el 5 de mayo de 2021, por no cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad sanitaria vigente, lo cual fue notificado el mismo día al importador interesado, así como a todas las entidades que hacen parte del proceso de nacionalización de estos productos.