CONÉCTATE CON NOSOTROS

Concejo

«Neomalandrines» amenazan al Concejo por moción de censura a Armando Córdoba

Cartagena de Indias, 13 de junio de 2021.- Las fuerzas oscuras del «neomalandrinismo» arreciaron sus ataques al Concejo de Cartagena y se radicalizaron para amenizar a sus integrantes por iniciar un proceso de moción de censura contra el secretario de Participación Ciudadana, Armando Córdoba.

«Cuarteles», «Bodegas» y «Cuartos Oscuros» tomaron como blanco de sus ataques al Concejo de Cartagena, en un propósito claro: hacer que se desmonte el proceso de moción de censura al cuestionado funcionario.

Ante las amenazas, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, elevó un llamado a la Administración distrital y organismos de seguridad para garantizar la integridad de los concejales.

En un comunicado público, Toncel Ochoa expresó que «el Concejo ha sido garante del debido proceso del secretario, se le ha corrido traslado para que ejerza su defensa ante la moción de censura y para ello es que ha sido citado el secretario el día 15 de junio, para ejercer su alegato. Es oportuno que el secretario, su equipo de trabajo y quienes apoyan su gestión, se centren en su defensa y demuestren con hechos la atención de sus funciones, y dejen de lado los ataques personales o los bienes de la Corporación».

Este es el comunicado:

Cartagena 13 de junio del 2021. Los miembros de la Mesa Directiva del Concejo De Cartagena de Indias hacen un llamado a la administración distrital y a los organismos de seguridad y protección para que garanticen la seguridad de los cabildantes, quienes han recibido amenazas por parte de quienes apoyan la gestión del secretario de Participación, Armando Córdoba.

El presidente de la corporación, Wilson Toncel Ochoa, hace un llamado tanto al secretario de Participación, como a todos aquellos que lo apoyan, a mantener la calma y permitir que este tipo de trámite de orden constitucional, como lo es la moción de censura, se lleve a cabo conforme lo establece la Constitución, la ley y el reglamento interno del Concejo.

Además, Toncel Ochoa aclaró que la moción de censura es parte de las facultades que constitucionalmente se le han concedido a las corporaciones públicas del país: Congreso, Asambleas Departamentales y Concejos Municipales y Distritales. Como tal, quien asume la Secretaría, no solo asume el cumplimiento de los deberes funcionales, sino también la posibilidad que se adelante una moción de censura sea porque no acoja los llamados del cabildo o, porque aun acogiendo el llamado, sus explicaciones no sean satisfactorias y se demuestra la desatención de sus funciones.

Explica el concejal del partido Cambio Radical que, en vista de algunas quejas recibidas sobre la atención a los adultos mayores de la ciudad, se aprobó en el Concejo Distrital de Cartagena proposición con las que se trataba de conocer las acciones adelantadas por el secretario de Participación en protección de esta población vulnerable.

De la misma manera Toncel aseguró que el día 8 de junio se llevó a cabo el debate, se conoció el informe respecto de cada una de las preguntas hechas y luego de rendido el mismo, 15 concejales consideraron que el secretario, a pesar de contar con presupuesto y herramientas legales para atender a los adultos mayores, no ha adelantó las gestiones para garantizar la atención y protección de esta población, lo que se considera una desatención de sus funciones.

«El Concejo ha sido garante del debido proceso del secretario, se le ha corrido traslado para que ejerza su defensa ante la moción de censura y para ello es que ha sido citado el secretario el día 15 de junio, para ejercer su alegato. Es oportuno que el secretario, su equipo de trabajo y quienes apoyan su gestión, se centren en su defensa y demuestren con hechos la atención de sus funciones, y dejen de lado los ataques personales o los bienes de la Corporación».

Invito a la Personería, a la Defensoría del pueblo y a los organismos de control, que nos acompañen, que acompañen al secretario y que velen porque, tanto Concejo como funcionarios, acojan las normas y trámites establecidos.