Trabajadores de Edurbe dicen que gerente nombrado condicionó su posesión al pago de salarios atrasados

Cartagena de Indias, 15 de junio de 2021.- Los trabajadores de Edurbe completaron un año sin percibir salario, y revelaron que el gerente nombrado, Fabián Gamero, condicionó su posesión al pago de tal obligación por parte de la Administración Distrital.

En un comunicado, los trabajadores dijeron que Gamero los visitó este martes 15 de junio, y les expresó que está a la espera que se les conócele la deuda de un año por salarios, como una de las condiciones para aceptar la gerencia de la entidad.

El la comunicación reiteran sus críticas a la Junta Directiva, en especial la directora de Talento Humano, María Eugenia García Montes, por resultar inoperante e indolente ante su situación, y transferirla «de taquito» al secretario general Luis Roa, que ha mostrado voluntad de solución.

Gamero Solarte fue nombrado la semana pasada pero aún no ha tomado posesión del cago, sino ha sostenido reuniones informales tanto con la Junta Directiva como con los trabajadores para estar al tanto de la situación de la entidad y tomar una decisión próximamente.

Este es el comunicado:

COMUNICADO ABIERTO A LA OPINIÓN PÚBLICA

LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS DE EDURBE S.A. (SINTRAMUNICIPALES Y SUCONTROLCARIBE) ADSCRITOS A UNETE FEDERACIÓN SINDICAL ESTATAL, ENCONTRÁNDONOS EN ASAMBLEA PERMANENTE, INICIADA EL 28 DE ABRIL DE 2021, COMO CONSECUENCIA DEL REITERADO INCUMPLIMIENTO DE LAS ACREENCIAS LABORALES,

INFORMA LO SIGUIENTE:

EDURBE S.A., en cabeza del señor Alcalde Mayor de Cartagena, Sr. William Dau Chamatt, en su calidad presidente de la Junta Directiva y de los demás miembros de Junta Directiva (secretarios del gabinete distrital), le adeuda a los empleados de EDURBE doce (12) meses de sueldos, prestaciones sociales y se encuentra en mora de dos (2) meses del pago de los aportes a la seguridad social y ARL.

El pasado 9 de junio, la junta directiva de EDURBE S.A. nombró al Ingeniero Fabián Gamero Solarte como gerente y representante legal de la sociedad; sin embargo, en el día de hoy 15 de junio le manifestó a los empleados en asamblea permanente que ha suspendido su posesión al cargo, supeditando esto a que la junta directiva en cabeza del señor Alcalde le garantice la solución inmediata al pago de los trabajadores, lo que deja bien claro que a pesar que los empleados han presentado las alternativas para que esta administración pueda resolver y que el señor Alcalde dio la orden de pagar la nómina, no se muestra voluntad por parte de los miembros de gabinete y miembros de junta directiva para resolver la crisis humanitaria que viven los empleados.

Este desinterés se puede evidenciar en las actas de junta directiva y más aún en oficio que enviara la señora María Eugenia García Montes al Defensor del Pueblo Regional Bolívar, en donde manifiesta que ella no es competente para resolver la situación de los empleados de EDURBE y tira la pelota al Doctor Luis Enrique Roa Merchán, Secretario General del distrito y como presidente suplente de la Junta Directiva, es decir, que la señalada funcionaria desconoce cuáles son las funciones de la junta directiva de EDURBE a la cual pertenece. Se anexa el aludido oficio y los estatutos de la sociedad.

Por todo lo anterior, los empleados de EDURBE seguiremos en asamblea permanente y realizaremos un plantón en el marco de la asamblea el miércoles día 16 de junio de 2021, a partir de las 9:00 am., en la plaza de la aduana, en los bajos de la alcaldía, para levantar una vez más la voz para ser escuchados por la opinión pública, pero sobre todo por los que de manera indolente han omitido su deber estatutario de cumplir con la remuneración salarial de sus empleados.