Solidaridad y resiliencia, pilares del liderazgo femenino en la pandemia

Edificante foro “Mujer, Salud y Liderazgo” se cumplió por Facebook Life en la apertura de la “Semana de la Mujer en la Salud”. Participaron Milena Hernández, directora Escuela de Medicina Unisinú; Angélica González, gerente Mutual SER, y Malka Piña, gerente Hospital de Bocagrande.

Cartagena de Indias, 21 de junio 2021.- El liderazgo femenino en Cartagena ha encarado la pandemia con solidaridad y residencia como pilares de su acción en el sector de la Salud.

Ana Patricia López, Malka Piña, Milena Hernández y Angélica González.

Esta reflexión fue una de las más trascendentales durante el foro “Mujer, Salud y Liderazgo”, organizado por Revista Zetta con el apoyo de la Secretaría de la Salud de Bolívar, transmitió este lunes 21 de junio por Facebook Live.

Sandra Schmalbach, Secretaria de la Mujer – Gobernación de Bolívar.

El foro fue coordinado por la médica y abogada Ana Patricia López Ríos, y la participación de Milena Hernández, directora de la Escuela de Medicina de la Universidad del Sinú;, Angélica González, gerente de Mutual SER, y Malka Piña, gerente del Hospital de Bocagrande.

Ana Patricia López, coordinadora del foro Mujer, Salud y Liderazgo.

“El liderazgo femenino hace la diferencia”, dijo Sandra Schmalbach, secretaria de la Mujer, en sus palabras de instalación del foro, donde Ana Patricia López introdujo la conversación señalando que “el rol de la mujer ha marcado la historia del mundo en los últimos años, cada día son mas mujeres que se destacan por sus éxitos y profesionalismo en los diferentes sectores sociales, económicos y profesionales”.

“La solidaridad ha sido pilar de liderazgo”: Angélica González

La gerente de Mutual SER, Angélica González, dijo que la pandemia trajo muchos desafíos y que el sector asegurador debió encontrar respuestas para cumplir con su servicio. “Estábamos ante algo desconocido”, indicó.

Angélica González, gerente Mutual SER.

Uno de los desafíos fue trabajar en equipo, superar el sentido de la competencia, y decidir nuevos procesos como estandarizar trámites o unificar prestadores de servicios”. De modo gráfico explicó que en una familia podría haber un afiliado a más de una EPS y cada una enviar un equipo para efectuar pruebas PCR de Covid, lo que pudo ser mejorado con esa transversalidad del trabajo en equipo.

“La fortaleza del liderazgo está en la empatía”, expresó la ejecutiva, quien destacó que toda la experiencia en el tiempo de pandemia bien podría servir para un libro pues hay un antes y un después de esta situación sanitaria.

“Mi día lo comienzo con una oración”: Malka Piña

Para la gerente del Hospital de Bocagrande, Malka Piña, la palabra clave en todo este proceso ha sido “Resiliencia”, entendida como la capacidad humana de sobreponerse a las dificultades, y expresó que la pandemia no enseñó a colocarnos en los zapatos de la otra persona.

Malka Piña, gerente Hospital de Bocagrande.

Dijo que el inicio de la pandemia trajo muchas dudas, tensiones, estrés y ansiedad a todo el personal de salud, y el miedo al contagio era constante. Uno de los retos fue transmitir paz y sosiego mediante las garantías para el trabajo con elementos de protección, mucha capacitación y planificación.

Expresó que todo el personal pensó siempre en su familia, pero también en la misión que debían cumplir con la sociedad. “Mi día lo comienzo con una oración”, puntualizó.

“El liderazgo ejerce desde la familia”: Milena Hernández

Con una amplia trayectoria como médica y docente, para Milena Hernández la pandemia representó también todo un desafío pedagógico, pues la formación de nuevos médicos estaba asociada a la presencialidad, y debieron potenciar muy pronto herramientas, algunas de las cuales ya venían empleando pero sin la intensidad que exigió la situación.

Milena Hernández, directora Escuela de Medicina Unisinú.

Otro reto fue contrarrestar la deserción estudiantil, aquejada por la encrucijada económica para miles de hogares cuyas fuentes de ingresos fueron afectadas por la cuarentena.

La doctora Hernández considera que “El liderazgo ejerce desde la familia” y que se proyecta a la esfera profesional para encontrar las soluciones, por my exigente que sea el momento.

Resaltó las herramientas dispuestas por Unisinú para sus estudiantes, así como el trabajo con otras entidades académicas y autoridades sanitarias.

Liderazgo femenino indiscutible

Las panelistas coincidieron en las bondades del liderazgo femenino para la sociedad, pues una mujer posee condiciones y habilidades superiores para los asuntos donde asumen responsabilidades. “Crece el circulo virtuoso cuando hay luna mujer liderando” dijo Angélica González; “las mujeres nos articulamos y comunicamos mejor”, resaltó Milena Hernández; “las mujeres somos mas virtuosas, tenemos una capacidad de inteligencia y sabiduría superior”, acotó Malka Piña.

El foro completo se puede apreciar en nuestra cuenta de Facebook: