#GraciasXCuidarnos Josefa

Josefa Toral Medina no es enfermera ni médica, es la Presidente de la Liga o Alianza de Usuarios de afiliados a la EPS Mutual Ser. Pero cuenta con una vocación de servicios por ayudar a su prójimo, que hasta se ganó un reconocimiento y agradecimiento de John, el hijo de la primera paciente británica de 85 años que salvaron del Covid19 en Cartagena.

Historia publicada por el portal Noticias 6.25 Somos Cartagena. Este es el enlace original:

#GraciasXCuidarnos Josefa

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 25-06-2021. Delineante de Arquitectura titulada y Arquitecta académica, es la mujer a la Noticias625.co Somos Cartagena, le dice #GraciasXCuidarnos Josefa, por su dedicación, esmero, consagración y fe que la ha convertido en la mejor voluntaria para cientos de pacientes que encuentra en ella la ‘Luz’ como gestora para resolver sus problemas de salud.

Su lema: “Quien siembra verdades recoge confianza” y su más grande recompensa la recibe de cada usuario, cuando le dan las gracias y le dicen “Que Dios te Bendiga”.

Es su máxima satisfacción porque nos cuenta que ella está viva por la gracia de Dios. En el año 2009 sufrió en menos de dos meses tres paros cardíacos (el 28 de octubre, noviembre y diciembre) y desde el año 2012, la acompaña un marcapaso. Hechos estos que la aferran más a Dios y fue cuando recibió esa señal para ayudar al prójimo y empezó ayudar y ayudar; y a la vez, a capacitarse en materia de salud, muy a pesar que su profesión es totalmente diferente.

“En esa época habían muchas debilidades en el sector salud en comparación con lo que estamos viviendo hoy en día, entonces eso me hizo actuar para que otras personas no vivieran lo mismo que yo, fue cuando más me consolide en estas obras sociales y otras personas no vivan lo que yo sufrí. Si una  persona no tenía la facilidad de llegar hasta un médico, para recibir las autorizaciones; porque antes, esa documentación primero tenía que ser autorizada por el Dadis, después tenía que regresar a la EPS, donde tenían que hacer un Comité Técnico Científico; en fin una gran cantidad de cosas que hoy en día no se utilizan, ya ha cambiado el sistema y las leyes. Yo hacia todos esos trámites”.

Con la llegada del Covid19 a Cartagena, hizo parte de la alianza de Asociaciones de Usuarios de la Clínica Medihelp, donde ayudó para que la familia de la primera paciente con Covid19, que ingresó a Cartagena a través de un crucero, la señora Británica de 85 años, estuvieran informada de su evolución y a su llegada a Cartagena del hijo, John le hizo un reconocimiento por su apoyo.

“Yo recibí una llamado del Gerente de Alto Costo de Mutual Ser para que formara parte de la Comisión Covid19, por ser la única que estaba al lado de cada usuario. Esto fue algo maravilloso, eso fue un voto de confianza”.

Fue elegida como presidente de la Alianza o Liga de Usuarios de afiliados a la EPS Mutual Ser para el periodo 2019-2021 y reelegida para el periodo 2021-2023.

Excelente relacionista pública, con múltiples contactos que resuelve cualquier situación. Recibe llamadas a altas horas de la noche de familiares de enfermos desesperados, llorando pidiendo ayuda y la única arma que usa Josefa Toral Medina, es su celular para resolver situaciones a cualquier hora del día.

“En ocasiones me llaman que una persona muere en la casa, que  no tienen para sepultar a su ser queridos. Me toca hacer los trámites en la Secretaria de Participación Ciudadana para la solemnidad y a Mutual para que se haga Certificado de defunción y hasta promuevo colecta para la cristiana sepultura”.

Josefa que Dios te bendiga para que sigas ayudando a muchas más personas necesitadas. #GraciasXCuidarnos