Sorpresivo retiro de Enrique Ponce, luego de 30 años en los ruedos

Lunes 28 de junio de 2021.- «¡Gracias afición». Con estas dos palabras anunció Enrique Ponce su retiro indefinido de los ruedos, luego de 30 años como matador de toros.

En trino en su cuenta de Twitter estuvo acompañado de un escueto comunicado:

Ponce tiene 49 años, nació en Chiva (Valencia) y es una de las máximas figuras de la tauromaquia, poseedor de un estilo artístico incomparable. Uno de sus logros diferenciales es el alto número de toros indultados, 30, lo que evidencia su gran conocimiento del comportamiento de los astados. Desde 1990 ha actuado en más de 2.000 corridas de toros, en España, Francia, Portugal, México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador.

Entre 1992 y 2001 actuó más de 100 tardes cada temporada, siendo la de 1995 la más alta con 120 festejos.

Su última actuación fue la de este domingo en León, donde salió a hombros por la puerta grande junto a Pablo Hermoso de Mendoza.

El año pasado, en plena pandemia, fue el torero que más actuaciones tuvo, como una manera de sostener la esperanza.

Ponce es un torero de época y su tauromaquia está llena de historia.

Ha salido cuatro veces por la puerta grande de Las Ventas, y pese a su juventud, ha recibido varios títulos y distinciones:

  • La Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, (2007). Primer matador de toros en activo que consigue dicho galardón.
  • Título de académico en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Es el primer torero académico de la historia.
  • Premio Nacional de Tauromaquia (2017), concedido por el Ministerio de Cultura de España, considerando no solo su trayectoria profesional como matador de toros sino por ser «capaz de desarrollar su magisterio tanto dentro como fuera de los ruedos, contribuyendo a la proyección de la Tauromaquia como patrimonio cultural español»