El más respetado experto en contratación pública en Colombia es cartagenero

“Forma, formalidades y contenido del contrato estatal” es el tratado que acaba de publicar el jurista Juan Carlos Expósito Vélez.

Cartagena de Indias, 28 de junio de 2021.- La contratación pública es una de las formas que tiene el Estado para cumplir sus fines sociales, y también uno de los aspectos más sensibles del servicio público, pues sus fallas, entre otras causales, pueden traducirse en incumplimientos, desequilibrios económicos, obras inconclusas, corrupción, demandas y frustración de la comunidad. 

De allí que la contratación pública sea objeto de detenido estudio en la academia, donde sobresale el conocimiento, profundidad y dominio de un abogado cartagenero, que se ha catalogado como el experto más respetado en la materia.

Se trata de Juan Carlos Expósito Vélez, quien consolida tres décadas de consagración al estudio del Derecho con sobresaliente énfasis en el Derecho Administrativo y la Contratación Estatal, marcado en las relaciones entre los particulares con el Estado, mediante la prestación de servicios, obras públicas, concesiones, suministros y todo tipo de contrato estatal, entre otros.

Expósito Vélez acaba de publicar, a través de la Universidad Externado de Colombia, la obra de mayor autoridad en esta materia: “Forma, formalidades y contenido del contrato estatal”, cuya primera edición es de mil ejemplares.

La forma, formalidades y lo que contiene el contrato estatal, bien sea de manera esencial, natural o accidental, siempre han sido conceptos complejos a la luz del derecho de los contratos públicos. Es tal la importancia del tema que dio lugar a que se tratara como una obra independiente mediante este magnífico libro.

Su análisis y verificación constatan sustantividad propia a la figura del contrato estatal y por esto mereció el desarrollo particular que en el texto se le da a partir del análisis del Decreto 1082 de 2015, reglamentario en la actualidad del Estatuto General de la Contratación de la Administración Pública, normativa que derogó por completo lo establecido en el Decreto 734 de 2012 y compiló lo contenido en el Decreto 1510 de 2013, y de la jurisprudencia administrativa, así como de los laudos arbitrales que han sido dinámicos y hasta, en algunas ocasiones, cambiantes frente a las tesis expuestas en la pasada edición.

La obra introduce un capítulo de suma importancia que versa sobre el Equilibrio Económico del contrato, una de las principales vicisitudes a lo largo de la ejecución del mismo, que comporta, sin duda, un aspecto vital y álgido de la contratación estatal, amén de diversas aristas relacionadas con cada tema esbozado en los diferentes capítulos del libro.

Pues bien, el autor de este trascendental tratado en derecho para Colombia y Latinoamérica es nada menos que el prestigioso jurista cartagenero Juan Carlos Expósito Vélez, con 30 años de experiencia profesional, a quien muchos en el país consideran como uno de los más importantes sabios del derecho en materia del derecho administrativo y de la contratación estatal.

“Grande tesoro académico y lumbrera profesional que tiene La Heroica junto a la región Caribe. Lo admiro y valoro superlativamente por su sapiencia académica y calidad profesional, toda mi admiración y respeto para el doctor Expósito Vélez”.

“Soy conocedor de las consultas y conceptos de su especialidad, donde acuden las más altas e importantes esferas nacionales, porque lo que él dice es doctrina”.

Así lo manifestaron dos experimentados abogados, uno especialista en derecho administrativo y otro en penal, ambos alumnos en el posgrado en Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia, quienes solicitaron no citar sus nombres. 

El maestro Juan Carlos Expósito Vélez, como muchos de sus discípulos lo llaman, es hijo de padre español (Ramón Expósito) y madre cartagenera (Neila Vélez), ya fallecidos. Tiene tres hermanos: Ramón David, Germán y Claudia. A los 17 años de edad, una vez culminada su formación secundaria en Cartagena, se desplazó a la ciudad de Bogotá para continuar estudios de educación superior y de posgrado. Una vez terminados los mismos, se trasladó al exterior para realizar estudios más amplios y profundos en el área en donde es un verdadero experto con alto reconocimiento en el orden nacional e internacional.

Así las cosas, su curriculum académico es el siguiente:

•Abogado. Universidad Externado de Colombia. Bogotá.

•Doctorado en Derecho Administrativo, con énfasis en Contratación Estatal. Universidad Autónoma de Madrid (España).

•Posdoctorado en Responsabilidad Precontractual del Estado. Universidad Autónoma de Madrid (España).

•Especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid (España).

•Especialización en Derecho Administrativo. Universidad del Rosario. Bogotá.

•Diplomado en Organización de Empresas. Universidad Politécnica de Madrid (España).

•Curso Superior de Arbitraje Internacional en el Instituto Universitario de Estudios Europeos. Universidad CEU San Pablo. CIAMEN (Centro Internacional de Arbitraje, Mediación y Negociación), en conjunto con el Centro Internacional de Arbitraje de Londres CIARB (Chartered Institute of Arbitrators), Madrid (España).

Su trayectoria académica es muy fecunda, toda vez que posee 20 años de ejercicio como docente e investigador en la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia en Bogotá. Además, ejerce como profesor de pregrado en Derecho Administrativo, en la cátedra de Contratos Estatales, en cuarto año, y de la misma materia en los postgrados en Derecho Administrativo y Constitucional, y en el postgrado de Derecho Civil en la materia de Responsabilidad Precontractual del Estado; conjuntamente, se desempeña como catedrático en el Doctorado en Derecho de la misma Alma Mater. Por lo que por sus manos han pasado muchos profesionales del derecho y de otras ramas, entre quienes se encuentran: litigantes, funcionarios públicos, contratistas, empresarios, miembros de los órganos de control y de la rama judicial, militares, entre otros.

Su recorrido profesional es el siguiente:

•Asesor, consultor, litigante y apoderado judicial, en entidades privadas y oficiales, en las áreas del Derecho Administrativo y de la Contratación Estatal, en el orden nacional e internacional.

•Árbitro y Amigable Componedor en instituciones del orden nacional e internacional: Cámaras de Comercio de Colombia, Centro de Arbitraje de la Superintendencia de Sociedades, Sociedad Colombiana de Ingenieros y Cámara Panameña de la Construcción. Ha actuado como árbitro o juez en más de 45 tribunales de arbitramento, con controversias contractuales en las que está presente una entidad estatal.

•Miembro del Comité Colombiano de Arbitraje.

•Miembro del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo.

•Miembro fundador y socio único de la firma Expósito Abogados S.A.S. 

También en el ejercicio de su actividad académica, ha escrito tres destacados libros en materia de la contratación estatal, con varias reimpresiones, siendo la última publicación el de “FORMA, FORMALIDADES Y CONTENIDO DEL CONTRATO ESTATAL”. Además, a nivel nacional e internacional, es autor de más de 30 artículos, publicaciones especializadas y ponencias sobre la Contratación del Estado, materiales que se constituyen en doctrina para la consulta obligatoria en el estudio, la investigación, el desarrollo y la innovación en el derecho en Colombia y Latinoamérica.

Uno de los más importantes logros académicos y profesionales del sabio Juan Carlos Expósito Vélez, fue en 2003, cuando introdujo a Colombia la obra jurídica denominada “Configuración del Contrato Estatal”, tratado jurídico que es la biblia en materia de la contratación pública, constituyéndose en guía para muchos estudiantes, profesionales, gobiernos, rama judicial y órganos de control, entre otros.

Entre los reconocimientos recibidos durante su vida académica y profesional, tiene en su haber la calificación de la Tesis Doctoral con nota SUMMA CUM LAUDE POR UNANIMIDAD, por parte de la Universidad Autónoma de Madrid, en donde tuvo como verdaderos maestros a los más destacados profesores del derecho administrativo y de la contratación pública de España y de Europa, siendo su director de tesis el doctor en derecho administrativo Gaspar Ariño Ortiz. Entre los más prominentes profesores del doctorado tuvo a los siguientes doctores: Alfredo Gallego Anabitarte, Ángel Menéndez Rexach, Francisco Velasco Caballero, José María de Sola y Francisco Javier Jiménez de Cisneros. Además, en dos años consecutivos, 2020 y 2021, ha obtenido el premio internacional de “Mejor Abogado en Colombia, categoría Derecho Administrativo”, otorgados por la 10th y 11th Edition of the Best Lawyers in Colombia.