Iguanas de Cardique regresa con más fuerza en el 2021

Cartagena de Indias, julio 5 de 2021. El Programa Iguanas II, que desarrolla la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) en alianza con la fundación Ser Mejor, regresó con más fuerza en este 2021 para fortalecer la educación ambiental en la jurisdicción.

IGUANAS (Innovación Educativa en Gestión y Uso Amigable de los Recursos Naturales para un Ambiente Sostenible) llega recargado con cinco propósitos que buscan fortalecer el aprendizaje en temas ambientales a la población de 21 municipios del norte y centro de Bolívar, que hacen parte de la jurisdicción de Cardique, incluyendo la zona insular. A juicio del director de Cardique, Ángelo Bacci Hernández, se busca crear una cultura de cuidado y conservación que genere desarrollo social, económico y ambiental sostenible.

Los cinco propósitos de Iguanas II para el 2021, son:

1.- Escuadrón protector: Llegamos con el aula móvil para educar en el cuidado de la fauna silvestre, acompañar los operativos anti tráfico y conformar la Red Escuadrón Protector de Especies en los municipios.

2.- Eudoentretenido: Este año lanzamos el concurso a mejor cuento o canción y video ambiental. Además, llevamos nuestra maleta educativa a cada rincón de los 21 municipios de la jurisdicción de Cardique para vivir una experiencia de aprendizaje ambiental divertida, basada en el juego porque lo que se aprende jugando jamás se olvida.

3.- En Mi techo Cosecho: Instalamos huertas inteligentes productivas en patios de decenas de hogares para crear negocios verdes y armar las red de líderes cultivadores que generen alimentos orgánicos bajo una nueva marca territorial.

4.- Sobrenatural: Entregamos estudios de grabación musical a jóvenes para que creen sus propias canciones y programas ambientales. Además, lanzamos la serie animada “Mas Humanos” para que niños y niñas aprendan junto a sus padres formas de conservar el planeta. De igual forma, creamos la emisora Online Iguanas que con las demás emisoras comunitarias existentes se encargará de difundir programas de educación ambiental.

5.- Gente de ambiente: Nuestros guías turísticos de la zona insular ahora serán agentes protectores, pues les entregamos la maleta de conservación que les permitirá conocer más sobre sus ecosistemas y proponer soluciones innovadoras a sus problemáticas ambientales.

Pero además, Iguanas II inició la entrega de LudotecApps, que son herramientas didácticas que vienen con actividades lúdicas de educación ambiental, pensadas para desarrollar conciencia ambiental en niños y jóvenes de Instituciones Educativas, en los municipios y corregimientos que hacen parte de la jurisdicción de Cardique. Se han entregado en Arroyo de Las Canoas, Arroyo de Piedra, Turbaco, La Boquilla, Manzanillo y Playa Blanca, en Barú.
Las entregas han estado acompañadas por niños, padres de familia, docentes y miembros de la Fundación Ser Mejor, aliados de Cardique en estas estrategias.

«Esperamos seguir contando con Cardique para la realización de estas actividades en las instituciones nuestras que tanto necesitan. La conciencia ambiental debe estar presente en nuestros niños, más aún en tiempos de pandemia», dijo Xenia Jiménez Lara, docente de la IET Crisanto Luque de Turbaco, Bolívar.