Los PDET empiezan a dar resultados en Bolívar: Álvaro Redondo

Durante la Segunda sesión institucional de impulso, en el marco de la implementación de los programas de desarrollo con enfoque territorial PDET, el Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó la formulación de proyectos que enfocados en impulsar el desarrollo económico, social y ambiental de la Región.

Bolívar, 8 de julio de 2021. En la reunión celebrada en el municipio de San Juan Nepomuceno en torno a los proyectos impulsados a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, el Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio J. Archila, ratificó el compromiso conjunto que desde el gobierno Nacional se debe mantener para que la inversión y el desarrollo lleguen a municipios más afectados del país.

“Después de que las comunidades identificaron casi tres mil iniciativas que van a transformar su territorio, en los planes de desarrollo de las Alcaldías y de las Gobernaciones fueron incluidos casi mil proyectos, lo cual implica un compromiso muy significativo desde el punto de vista político. La Nación, los departamentos, los municipios, hemos estado trabajando para fortalecer las capacidades institucionales de la Región y después de focalizar los recursos tenemos en este momento, obras que vienen del presupuesto general de la Nación, obras que vienen de impuestos de los departamentos y de los municipios y naturalmente también de regalías”, explicó el funcionario durante el encuentro, al que asistieron los alcaldes de los municipios PDET de la subregión de los Montes de María. El evento se registró el pasado 6 de julio.

Archila agregó que a pesar de los retos que impone el gran número de proyectos propuestos, también tiene la convicción de que de manera conjunta los Programas De Desarrollo Con Enfoque Territorial, previstos para ser implementados en 15 años, llevarán la región a una transformación sustancial.

Montes de María, fuertes y pujantes

“Una de las maneras de ver cómo hemos avanzado, tiene que ver con esa capacidad de la región de formular proyectos, los municipios los 170 municipios PDET y por supuesto, los Montes de María no son la excepción. Se escogieron por su debilidad institucional y hoy en día los vemos pujantes, fuertes.  Presentando proyectos y, obviamente, demandando, con razón, que se acelere más la asignación de los recursos”, exaltó el Consejero para la Estabilización y la Consolidación.

Por su parte, Álvaro Redondo, delegado de la Gobernación de Bolívar para los PDET, celebró que se concreten proyectos de saneamiento básico, infraestructura y proyectos productivos para toda la región de los Montes de María.

“Los PDET, que son para todos, hoy empiezan a dar resultados importantes en nuestra región y desde el Gobierno del Bolívar Primero queremos agradecer al presidente Iván Duque y al alto Consejero, por esta articulación que se ha desarrollado en los últimos años”, concluyó.