En Calamar los estudiantes regresaron a las aulas

Los estudiantes de primaria cumplen tres meses de recibir clases a través del modelo de alternancia, hecho que les permite estudiar e interactuar con sus compañeros y docentes.

Turbaco, Bolívar, 07 de julio 2021.- La Secretaría de Educación de Bolívar realizó una visita de inspección en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria del corregimiento El Yucal, en el municipio de Calamar, donde sus estudiantes han retornado a la presencialidad en un 100 % en los diferentes grados.

Verónica Monterrosa, secretaria de Educación de Bolívar, destacó que 296 alumnos de la sede de primaria, atendida en el Centro Educativo de Barranca Vieja, llevan tres meses asistiendo al colegio.

«Hoy nos encontramos que los estudiantes pueden retornar de forma segura a sus Instituciones Educativas en todo el departamento porque existen las garantías», añadió la funcionaria.

Precisó que la Institución cuenta con los protocolos de bioseguridad que contemplan el distanciamiento social, el lavado de manos de forma periódica, la ventilación adecuada y la utilización obligatorio de tapabocas, las cuales han sido integradas a la pedagogía por parte de los docentes, para evitar el contagio del Covid-19.

«Los padres de familia han sentido la seguridad y la confianza de enviar a sus hijos a las aulas de clase y reconociendo la escuela como un territorio de protección y conocimiento que es necesario en este mento en que nos encontramos», añadió Monterrosa.

Advirtió que desde la Secretaría, y con el apoyo de todo el equipo estarán visitando como «Embajadores del Retorno» más municipios y sus Instituciones que se suman al proceso de presencialidad en el departamento, con miras a sus aperturas el próximo 15 de julio.

Dijo que de esa manera avanzan en el propósito de mejorar la calidad educativa en Bolívar, y de garantizar que se realice por parte de todos los actores (Gobernación, Alcaldías y directivas educativas), las inversiones necesarias para el bienestar de los estudiantes.

Yina Obeso, madre de familia, destacó la importancia de que sus hijos estén recibiendo clase de manera presencial, porque de esa manera mejoran su rendimiento académico.

Edgardo Verdugo Rodríguez, rector Institución Educativa, manifestó que desde hace tres meses 296 alumnos de primaria de la sede de primaria Centro Educativa de Barranca Vieja, comenzaron el proceso de alternancia y esperan que se transforme en presencial.

Destacó que los docentes han colaborado junto con los padres de familia, y agregó que actualmente cuentan con las normas de bioseguridad y están implementando un plan concertado con los representantes de los estudiantes.