Cartagena de Indias, 9 de julio de 2021.- El Congreso de la República hace parte de un sistema que dejó de funcionar y por eso ya pocos se sienten representados en esa institución, en especial la juventud que reclama verdaderos cambios.
Jaime Hernández Amín quiere llegar al Senado para acabar con ese Congreso inoperante y sustituirlo por uno que represente «a la nueva democracia, con nuevas instituciones conectadas a la ciudadanía, que escuche y tome decisiones basadas en la inteligencia colectiva, usando el coco».
Hernández pregunta a la juventud de Cartagena y Bolívar si sabe quiénes son los congresistas y, más que eso, si se sienten representados por ellos. «La respuesta es no, y si es sí pues son my poquitos»·
Considera que este tipo de propuestas encuentran espacio en la Coalición de la Esperanza, porque es una plataforma con un nuevo modelo de liderazgo, que otorga libertad a los liderazgos renovadores y regionales, y no un adalid que instruye desde la cúpula.
Opina que el actual modelo de Congreso se volvió un obstáculo, aísla a las regiones y está desconectado de las verdaderas aspiraciones de las comunidades.
Espera llegar al Senado para darle viabilidad a estas reformas. «La gente quiere que el Estado le de respuestas rápidas. No puede ser que la construcción de un puente demore cinco o diez años cuando puede hacerse en un solo año».