La Bocana es vital para Cartagena y no podemos descuidarla

Cartagena de Indias, 13 de julio de 2021.- La bocana estabilizadora de mareas es vital para Cartagena y de ella depende el futuro de los cuerpos de agua y demás ecosistemas naturales de la ciudad, y por eso necesita soluciones de fondo para garantizar su efectividad y evitar su deterioro.

Autoridades, expertos y planificadores plasmaron esta conclusión durante el conversatorio «Importancia de la bocana», liderado por el concejal César Pión, presidente de la Comisión del Plan, donde se corroboró la importancia del trabajo conjunto entre administración, Concejo y empresa privada.

«La finalidad de este foro es propositiva y que se planteen alternativas que permitan determinar qué se hace para que este proyecto se pueda recuperar. Agradecemos a los amigos que participaron y plantearon estas ideas», expresó el concejal Pión.

Tres temas fundamentales fueron tratados en el conversatorio: saneamiento, ecoturismo y tejido social. Todos de gran importancia para los invitados al conversatorio e indispensables para poder trabajar en la recuperación de todos los cuerpos de agua.

El director de EPA, Javier Mouthon, resaltó la importancia que tiene la bocana en el saneamiento de los cuerpos de agua de la Ciénega de la Virgen y presentó las acciones que viene realizando la institución para mejorar la calidad del agua.

Mouthon aseguró que uno de los puntos importantes a responder en esta proposición, son las acciones desarrolladas desde el 2008, donde se comenzó a realizar la relimpia de la bocana. El director de la autoridad ambiental distrital enfatizó en el informe de gestión que hasta la fecha se ha ejecutado el 40% de presupuesto donde se identificaron las zonas de intervención y las comunidades aledañas a la ciénega.

El director de Cardique, Ángelo Bacci, aseguró que los actores y la intención está a la espera de que la Alcaldía haga un acompañamiento y dirija una ruta de acciones para lograr resultados que de verdad sean un beneficio para el desarrollo de nuestra ciudad. “Yo acompaño al Distrito a todo lo que decida, esto es de ciudad, que nos diga qué quiere con la Ciénega de la Virgen y cuáles son los proyectos a ejecutar para poder apoyarlo, cuenten siempre con Cardique”.

El consultor ambiental Francisco Castillo dijo que tenemos que mejorar los indicadores, para que la bocana sea una ventana al ecoturismo.
“La actividad de la pesca debe ser controlada, y el deporte debe ser usado como un activo ambiental, debemos mirarla como un escenario donde se puede practicar canotaje, esquí, entre otros. Hay alternativas, solo hay que analizarlas y trabajarlas. El impacto social sería grande”.

El presidente de FONTUR Colombia, Irvin Pérez, afirmó que la bocana es una zona de atracción turística que es fundamental para concentrar un sector económico de la ciudad. “hay un gran potencial, y lo que se requiere es que existan proyectos y puedan realizarse con la ayuda del gobierno nacional. Tenemos que trabajar articuladamente”.

Juan Pablo Vélez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, insistió que la ciudad está en mora de devolver todos los beneficios que nos han ofrecido, con los años, nuestros cuerpos de agua. El funcionario aseguró que los estudios ya están realizados, lo único que falta es actuar y unificar esfuerzos para materializar todo lo que se ha plasmado para recuperar todo la zona y construir una eco-ciudad a su alrededor.

El concejal César Pión, autor de la iniciativa, enfatizó en la necesidad de tener una sumatoria de la empresa privada, del sector político y del sector administrativo, para replantear estrategias y crear mesas de trabajo para conseguir recursos e implementar un desarrollo económico con calidad de vida en el territorio.

El concejal Fernando Niño destacó la necesidad de romper los obstáculos que no permiten que esta zona se desarrolle como es debido. El cabildante Sergio Mendoza aseguró que el tema del ambiente ha sido flagelado y merece realizar una gran cumbre con todas las entidades pertinentes para salvar nuestros manglares y recupera todos los cuerpos de agua. “En Cartagena se piensa en paños de agua tibia para realizar actividades ambientales de gran impacto. Pero este foro debe precisar la necesidad de llevar unas soluciones con más visión de ciudad”.