Cardique inició instalación de bomba axial para oxigenar El Laguito

Cartagena de Indias, 13 de julio de 2021. Este martes 13 de julio, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) inició la instalación de la bomba axial que llevará agua de mar a El Laguito. El proceso de instalación tardará aproximadamente tres días, para luego entregar la operación, mantenimiento y vigilancia al Distrito.
“Cardique le cumplió a Cartagena con la entrega de la bomba, que se había retrasado porque el Distrito no había contratado la operación, mantenimiento y vigilancia”, dijo el director de Cardique, Ángelo Bacci Hernández.
“Con el contrato firmado procedemos a entregar al Distrito de Cartagena la bomba axial, que permitirá el intercambio de aguas entre el mar y El Laguito”, agregó.
Indicó que en los próximos días se hace la rectificación de los canales para el ingreso y salida del agua a El Laguito. “También se instalará la tubería de succión y la bomba se fija en un punto”, explicó.
Desde el pasado seis de abril, Cardique tiene lista la bomba axial y solo esperaba que el Distrito garantizara el mantenimiento y operación de la misma para hacer la entrega al Distrito.
“Cardique cumplió con lo ordenado por la acción judicial. Para ello se abrió un proceso licitatorio para adquirir la bomba y luego se ensambló en la ciudad de Cartagena. Ahora solo falta instalarla, lo que permitirá oxigenar el cuerpo de agua”, recalcó Bacci Hernández.
“Es un equipo de bombeo flotante, que cuenta con un motor diésel y una transmisión marina que garantiza con éxito la impulsión de agua de mar hacia El Laguito. Esta acción es una medida tomada y aprobada por la alcaldía de Cartagena, en el marco del comité, mientras se define la solución final por parte del ente territorial ”, dijo. Es de anotar que Cardique se encuentra en un comité conformado y liderado por el Ministerio de Medio Ambiente y espera que la administración Distrital asuma su papel de tomador de decisiones en la ciudad con el fin de acompañar con las respectivas acciones, dentro de las competencias de la Corporación.
El viernes, la pruebas
Gerardo Rodríguez, jefe de confiabilidad de la firma Etec, precisó que la instalación de la bomba flotante y demás equipos se concluye el viernes, día que se harán las pruebas.