Radiografía en el Concejo a gestión del IDER

Cartagena de Indias, 22 de julio de 2021.- Un completo informe de las acciones realizadas en diferentes frentes presentó la directora del Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER-, Viviana Londoño Moreno, en desarrollo del debate de control político realizado este jueves por el Concejo Distrital.
Atendiendo la citación de la corporación al debate propuesto por el concejal Rodrigo Reyes, la funcionaria respondió en detalle uno a uno los interrogantes de un extenso cuestionario, e hizo aclaraciones solicitadas sobre temas relacionados con la contratación pública, los apoyos a deportistas y a organismos deportivos, las inversiones en infraestructura deportiva y convenios suscritos con otras entidades, entre otros.
“Reconocemos la legitimidad del Concejo en la vigilancia de las acciones del Distrito y su preocupación por los asuntos del deporte, por ello hemos asistido para ratificar la prevalencia de principios de eficiencia y transparencia en nuestros procesos. De igual manera hemos tomado atenta nota de las recomendaciones y sugerencias de algunos concejales, que analizaremos y aceptaremos en la medida que resulten pertinentes”, precisó.
Con relación al anuncio del concejal Reyes de citar a una segunda parte del debate, Londoño Moreno declaró que son bienvenidas todas las citaciones e invitaciones en las que se puedan discutir de cara a la ciudad los compromisos institucionales y se construya conjuntamente por el bien del deporte, de los deportistas y de la comunidad. “Sabemos que hay diferentes puntos de vista e interpretaciones, frente a algunas acciones, y el debate nos da la oportunidad de confirmar la claridad meridiana que caracteriza nuestra gestión desde 2020”, agregó.
“Seguiremos haciendo equipo con quienes desean trabajar por Cartagena; estamos prestos a redoblar esfuerzos para consolidar logros, y donde corresponda corregir posibles errores, lo haremos, en procura de avanzar en nuestro propósito de generar transformación social desde el deporte y la recreación, concluyó la directora del IDER.

El informe ante el Concejo
La presentación de la funcionaria inició dando respuesta a la proposición 035, detallando los contratos de prestación de servicios profesionales en vigencia 2020, en el que asegura que estos se encuentran dentro de las categorías 7, 8, 9 y 10 (de 4 hasta 7.2 SMVL),  donde  se aplicó la resolución Nº 9551 del 229 de Diciembre de 2017. “Es importante anotar que el rango de esta categoría va desde $4.000.000 hasta 7.2 de los cuales el instituto no superó en su contratación honorarios de $4.500.000 en el registro del segundo semestre del 2020”.
Así mismo, informó a la plenaria que con respecto al área de deporte y jurídica  los contratos de OPS en la Vigencia de 2021, son los que tienen mayor peso contractual. “Los honorarios el rango del 8 al 15 están discriminados en  $4.000.000, 24 contratistas, $4.500.000 con 9 contratistas y $5.000.000 con 5 contratistas. El IDER no superó en este rango una contratación por un valor de 5 millones de pesos”.
Detalló los requisitos de los contratos de prestación de servicio de las categorías de 7 a la 10 del segundo periodo de 2020 hasta mayo de 2021, socializó los certificados de disponibilidad presupuestal expedidos en el segundo periodo de 2020 y hasta mayo de 2021, informes de ejecución de actividades de los contratos de prestación de servicios, los procesos contractuales u otra modalidad para entregar beneficios y apoyos a organismos deportivos.
Seguido, Viviana Londoño dio respuesta a la proposición 041 de 2021, donde informó la titularidad de los predios de las canchas, mantenimiento de la iluminación de grandes escenarios, la articulación con el EPA para el mantenimiento de las zonas verdes conexas a las canchas, el manejo de las canchas del complejo de  Alameda la Victoria reconstruidas por la Gobernación de Bolívar y el apadrinamiento o adopción por parte de empresas privadas de canchas ubicadas en los barrios.
Terminada la presentación de la directora del IDER, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar al señor Antonio Vergel, licenciado en Educación Física y entrenador de baloncesto, quien expuso que este deporte en la ciudad está olvidado y que aunque el IDER cuenta con esta categoría, no da abasto para la cantidad de niños que les gusta practicar este deportive,  así mismo socializó el estado de la cancha del barrio Olaya. “ La cancha en este sector está en graves condiciones, debido que el  escenario utilizado para enfrentamientos los fines de semana y el lunes está llena de vidrios y a los niños y sus padres les toca limpiar para poder practicar”.
Otro ciudadano que tomó la palabra fue el señor Javier Romero Castro, quien se desempeña como entrenador de béisbol, le solicitó a la administración distrital, especialmente al IDER, poner total atención a esta disciplina deportiva que necesita ayuda. ”No tenemos un espacio dónde puedan practicar las categorías menores, ya que los estadios grandes no son prestados y por ello nos toca ir a otros municipios para poder realizar la práctica. De igual manera no contamos con todos los implementos necesarios para llevarla acabo. Por eso le hago un llamado a que le pongan más atención a los grupos menores”.
Retomando a sesión formal, uno de los concejales citante del debate, Rodrigo Reyes, del Partido Conservador, aseguró que desde que se encuentra en el Concejo desde los años 2017 y 2018 ha trabajado por el deporte y por los escenarios deportivos De la Villa Olímpica. Así mismo, le puso la lupa la contratación de OPS y de bienes y servicios, a la planeación financiera y presupuestal. “El IDER hizo un mal manejo en materia de planeación financiera y presupuestal, materializado en una equivocada distribución de recursos y por ende en la utilización de los rubros y ejecución del gasto”.
En la misma linea, le hizo un llamado a tener los escenarios en óptimas condiciones tanto en sus instalaciones como sus zonas externas. “En las zonas externas tenemos problemas, y hay un rubro para eso, que según su informe va en un 33% y a mi me gustaría pasar los escenarios y verlos limpios, pero eso no está pasando. Encontramos a las afueras de las instalaciones hay invasión del espacio público, entonces necesitamos que esos mantenimientos preventivos de conservación, aseo y presentación se realice siempre. ”.
Reyes además puntualizó en la próxima inversión que se realizará en el Estadio de Bocagrande, un proceso articulado entre la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena con una inversión de $ 4.741 millones de pesos. “Está bien que se realice este proyecto porque todos tenemos derecho, pero me gustaría que también se invierta en otros escenarios deportivos que lo necesitan como el Estadio de los Caracoles”.
El concejal Javier Julio Bejarano hizo un llamado a la administración y puntualmente al IDER para que se analice la forma de poder transformar las canchas que se encuentran mal estado, donde le permita a los niños ejercer el deporte con dignidad, que se pueda hacer bien y con calidad como lo merecen las comunidades. ”Las discusiones siguen siendo las mismas de antes, entre ellas el tema de la contratación. Las discusiones deberían cambiar, y deben estar enfocadas en cuanto estamos avanzando en obras, cuántas canchas se han remodelado, de cuánto apoyo se ha beneficiado a los clubes deportivos, eso era lo que soñaba en estos debates”.
El concejal David Caballero, del partido Conservador, le hizo un llamado para que en próximas contrataciones no se realicen las capacitaciones de manera virtual, debido a que el deporte necesita realizarse en los escenarios deportivos por su misma naturaleza. “Las charlas técnicas para próximas ocasiones no se deberían hacer por zoom, porque no se instruye en la manera en la que el deportista haga bien el ejercicio”.
Para finalizar, la directora del IDER, Viviana Londoño, luego de las anotaciones de los concejales aseguró que le hará seguimiento a cada uno de los puntos con el propósito de sacar adelante el deporte en la ciudad.