CONÉCTATE CON NOSOTROS

Destacadas

A Mompox sí le cumplen con el alcantarillado: va en 85% de construcción

Proyecto de alcantarillado: pasaporte para que Mompox se convierta en uno de los mayores atractivos turísticos de la región Caribe. Bolívar Primero ratifica su apuesta por la competitividad de sus regiones.

Mompox, 27 de julio de 2021.- Tras conocer los avances de las obras que actualmente se ejecutan para culminar el proyecto de alcantarillado de Mompox y un recorrido por la calle del Medio de este municipio, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, reafirmó su compromiso con los habitantes de la que será “la ciudad intermedia más importante de la región Caribe”, gracias a esta obra de saneamiento.

“Esto es solo la cuota inicial de lo que viene para el Distrito de Mompox. Yo estoy seguro de que quienes nos van a reemplazar al alcalde y a mi, van a tener un gran compromiso de continuar con este tipo de obras que le darán a Mompox el impulso para posicionarse como el destino predilecto de todos los colombianos”, dijo Blel a la comunidad que lo acompañó durante su recorrido por la Calle del Medio, donde el consorcio Mompox 2015 rindió un completo informe sobre sus avances en el proyecto.

Blel Scaff señaló la obra de saneamiento básico como uno de los proyectos más importantes que se están ejecutando en el Bolívar Primero y destacó que gracias a la consecución de recursos adicionales por parte de su gobierno,, el alcantarillado del Distrito de Mompox ahora tiene una cobertura muy cercana al 100 por ciento.

“Cuando llegamos como Gobierno, esta obra se encontraba en un 56 por ciento de avance e incluía sólo a un 75 por ciento de la población, pero gracias al trabajo articulado con el Gobierno Nacional, esos recursos se incorporaron para que este proyecto de saneamiento básico pueda llegar a todos los rincones del Distrito de Mompox. Con ello, los momposinos vamos a poder tener nuestras calles pavimentadas, vamos a gozar de una mejor salud pública y por eso le estamos apostando a que municipios como San Estanislao de Kostka, como Calamar, como San Juan, también puedan tener el saneamiento básico y dar estas noticias que alegran nuestros corazones y nos motivan a seguir trabajando articuladamente para llegar a un Bolívar Primero en competitividad”, aseguró Blel.

Por su parte, Arnaldo Barreto Lezama, Gerente General de Aguas de Bolívar, quien acompañó el recorrido, celebró la visita del Gobernador de Bolívar a Mompox y anunció el 100 por ciento de ejecución de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la Planta de Rebombeo, así como las redes y colectores principales de la zona Sur, con lo cual el proyecto alcanza un grado de avance del 85 por ciento.

El avance

Julio Piñeres Romero, director de obra de Consorcio Mompox 2015, detalló los avances en la estación de bombeo, que se encuentra funcionando desde el mes de diciembre y los trabajos culminados en colector sur, red principal en la que se instalaron tres bombas con un caudal de 220 litros por segundo una línea de impulso de 4.800 metros, lo cual también permite la conectividad al sistema, de todos los barrios que están en esa zona del municipio.

“La próxima semana debemos estar conectando el barrio Santa Fe, que fue uno de los primeros barrios que intervenimos cuando entramos al Municipio y que no contaba con alcantarillado, a partir de la próxima semana los usuarios que quieran conectarse al sistema lo podrán hacer”, informó el director de obra del Consorcio.

Respecto a la Calle del Medio, Piñeres informó que ya se han instalado 1.403 metros lineales de tubería y se avanza en cuatro frentes de trabajo, ubicados en la Calle del Medio, con tuberías de 8 pulgadas y el colector norte, donde se implementarán tuberías de 20 y 24 pulgadas.

“Hoy por hoy, el proyecto avanza. Reconocemos que existen dificultades pero en ese mismo sentido, pedimos el apoyo que siempre hemos tenido por parte de la comunidad para lograr, en equipo, la construcción de este importante sistema”, manifestó Barreto Lesama, refiriéndose a las obras de la Calle del Medio, una de las vías principales del Distrito, la cual también se estima esté terminada en aproximadamente 20 días.

“Realmente esta es una ciudad magnífica, nosotros estamos apostando a que todos los colombianos conozcan este pedacito de tierra del departamento de Bolívar, pero sobre todo, a que conozcan el sentimiento del momposino, de ese ciudadanos que nos reciben con cariño, con gran satisfacción y felicidad. Momppx tiene para ofrecerle a Colombia y al mundo, muchísimo, no sólo su patrimonio, sino su cultura y su gente”, concluyó el Gobernador del Bolívar Primero.