Gaitas en duelo por muerte de Juan «Chuchita» Fernández

Cartagena de Indias, 29 de julio de 2021.- En su natal San Jacinto falleció esta madrugada uno de los más grandes músicos del folclor colombiano: Juan «Chuchita» Fernández, a la edad de 91 años.

Era la voz líder de los Gaiteros de San Jacinto, legendaria agrupación por durante décadas llevó los aires de los Montes de María por el mundo.

«Gracias por alegras nuestros días y dejar en alto en todo el mundo el nombre de la música colombiana con tu grandiosa voz y hermosas composiciones. Tu amor y pasión por la música de gaita nos deja una hermosa herencia con un gran sentimiento de identidad e innumerables poemas hechos canciones que representan la historia y el sentir de los bolivarenses. A su familia, amigos y colegas nuestras más sentidas condolencias. La música de Bolívar está de luto. Descansa en paz». Esta es la nota de condolencia enviada por la gobernación de Bolívar en cabeza del Gobernador Vicente Blel y del director de Icultur Iván Sanes.

“Desde MinCultura lamentamos el fallecimiento del maestro Juan Alberto Fernández Polo conocido como Juan Chuchita, voz líder de los gaiteros de San Jacinto. Su legado y aporte a la cultura de nuestro país permanecerá por siempre en la memoria de los colombianos», dijo la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón.

Juan Fernández Polo se había recuperado de una isquemia cerebral leve hace dos años que lo tuvo siete días internado y en cuidados intensivos. Gran parte de su vida la compartió con Arnulfa Helena Mercado Guzmán, la mujer que lo acompañó por más de 50 años. Deja un gran legado que quedará por siempre sembrado en el corazón de los Montes de María donde el sonar de una gaita y una tambora recordarán sin duda alguna a este gran juglar. Paz en su tumba.