Ministra de Educación y gobernador Blel inspeccionan retorno presencial a clases

Arjona, 4 de agosto de 2021.- «Nos llena de mucha satisfacción ver que el 51% de los estudiantes ya han regresado de forma segura a sus aulas de clases», aseguró el gobernador de Bolívar al verificar el regreso presencial a clases junto con la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

«Como dice la ministra María Victoria, aquí estamos para acompañar y respaldar a nuestros niños, niñas y docentes, pero también para hacer pedagogía con los padres y estudiantes sobre cómo es el proceso de retorno gradual a clases», afirmó el mandatario, quien agregó que «estamos trabajando para garantizar que el regreso a los colegios sea seguro para todos, cumpliendo con responsabilidad cada una de las medidas de bioseguridad, porque nuestra prioridad número 1 siempre será proteger la salud de todos bolivarenses».

 

Blel y Angulo realizaron una inspección en la Institución Educativa Técnica Industrial Don Bosco, para acompañar e incentivar a los estudiantes que retornaron a la presencialidad y a los que continúan en Virtualidad.

En materia de infraestructura educativa, el gobernador destacó que junto al Ministerio están construyendo el plan más ambicioso en toda la historia del departamento, ya que van a invertir más de $210 mil millones para mejorar las Instituciones.

Igualmente, la ministra Angulo desde su cartera está apoyando con recursos para atender las necesidades existentes en la zona rural donde había sido imposible llegar. “Hoy estamos muy felices de ver nuevamente a los estudiantes sentados en sus sillas en las aulas de clase, y este es un ejemplo que se debe replicar en todo el territorio bolivarense”.

El mandatario de los bolivarenses anunció la inversión de alrededor de $16.000 millones para esa Institución Educativa, lo que va a redundar en tener el colegio más moderno del municipio de Arjona.

La estudiante Mónica Salas Martínez, del grado once, señaló que está muy contenta de volver a clases, ya que estudiar de manera virtual tiene muchas complicaciones, entre las que se encuentra tener un internet permanente para poder asistir a las clases virtuales y entender los temas expuestos por los docentes.

Además, cuentan con todos los protocolos de bioseguridad que les está garantizando la Secretaría de Educación municipal y la rectoría de la Institución Educativa, con el fin de que estén seguros dentro del plantel.

Retorno a clases

En cuanto al retorno a la presencialidad, la ministra Angulo, destacó el trabajo que está realizando la Secretaría de Educación de Bolívar, ya que este es un proceso que se debe desarrollar en equipo, “Es realmente satisfactorio ver como el 51 por ciento de los estudiantes se encuentran en las aulas”.

“Estamos aquí para acompañar y respaldar, pero también para hacer pedagogía, para invitar a los padres de familia y a recordarles que el lugar más seguro para el reencuentro son las Instituciones Educativas”, manifestó Angulo.

Dijo que los maestros y los estudiantes tomaron la mejor decisión de retornar a clases, no solo porque cuentan con los protocolos de bioseguridad, sino porque pocas personas hablan del impacto que ha tenido el aislamiento, y a nosotros como autoridad nos toca decir que existe un impacto emocional, académico, de trabajo infantil y de violencia.

Vamos a seguir trabajando de la mano de los rectores, de los maestros y de los padres de familia porque están dadas las condiciones para el retorno, pero en paralelo va a avanzar el plan más ambicioso de infraestructura en el departamento porque estamos sumando esfuerzos.

Por último, manifestó que la crisis que ha generado la pandemia permitió poner en primer lugar la crisis que afecta el sector rural, y por ello han destinado recursos para atenderla y garantizar las condiciones de los estudiantes, docentes y directivos.

El alcalde de Arjona, Isaías Simancas Castro, resaltó la visita del gobernador y de la ministra a su municipio, y les hizo un llamado a los demás alcaldes y rectores de Bolívar para que retornen a las clases, porque no es lo mismo la virtualidad a que los menores interactúen de forma personal.