Tutela suspende presencialidad en IE José de la Vega

Cartagena de Indias, 9 de agosto de 2021.- La IE José De la Vega, en Santa Rita, no tiene las condiciones para la presencialidad y por eso un fallo de tutela la suspendió.

El Juzgado Segundo Municipal para Adolescentes con funciones de control de garantías amparó los derechos a la educación, el trabajo en condiciones dignas, a la vida y la salud de los estudiantes y toda la comunidad educativa de la entidad.

La accionante es Shirly Stella Torres Serra en calidad de presidenta de la veeduría ciudadana Vigías de la Educación Pública, contra la Alcaldía de Cartagena y la Secretaría de Educación Distrital.

El fallo ordena a la Alcaldía y la SED «que se suspenda la entrada presencial a la institución hasta tanto no sean realizadas las obras de mitigación que requiere esta para encontrarse en condiciones aptas para garantizar la seguridad e integridad de los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa».

Además, dispone que «deben garantizar a los estudiantes la prestación del servicio de educación disponiendo que el mismo sea recibido con calidad, ya sea de forma presencial o virtual, para ello deben realizar un estudio de patología de la institución a fin de determinar qué lugares de la misma pueden ser utilizados de forma segura, y cuales definitivamente deben ser evacuados hasta tanto sean reparados».

El juez, además, ordena «que se compulsen copias de esta tutela y sus anexos a la FISCALIA GENERAL DE LA NACION para que se investigue la posible comisión de conductas punibles en la contratación de las obras señaladas».

Estos fueron los argumentos consignados en la acción:

Los docentes de esta sede han padecido enfermedades, afecciones en su salud debido a las condiciones precarias en las que les toca trabajar, sumado a eso está el stress laboral al que se someten día a día por tener a su cargo a 35 y 40estudiantes en estas condiciones y cumplir con lo que exige el MINISTERIO DEEDUCACION NACIONAL Y SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL.

Los docentes están expuestos ya que parte de la estructura se ha venido cayendo a pedazos a tal punto de poder afectar en la integridad física a la comunidad educativa, los cielos rasos de los salones se han caído en mayor parte afectando a contribuir a las fuertes temperaturas a las que son sometidos los que están en los salones de clases.

Los canales para circulación de aguas lluvias se encuentran sin tapas ni protecciónalguna, convirtiéndose en peligro inminente de accidentes sin contar en épocas de lluvias las fuertes corrientes que ahí se producen.

La biblioteca se encuentra muy deteriorada, toda vez que se encuentra agrietada y a su lado hay un hueco de aproximadamente 80 centímetros, tapado con una tabla para evitar accidentes.

La cancha tiene una cubierta de polisombra que protege del inclemente sol a los estudiantes en sus descansos, prácticas deportivas y culturales que son patrimonio de nuestra institución,se encuentra deteriorada por los factores de clima y salinidad de la ciudad, aparte de eso tiene mas de 6 años y necesita ser reemplazada.

La pared de protección que esta por el bloque 4, es de muy poca altura con respecto a la calle, hay una chatarrería que se encuentra a las afueras de la institución y la acumulación de mesas, llantas entre otra cosas permite que la institución sea accesible para los dueños de lo ajeno, es imperativo alzar en altura esta pared para resguardar la integridad y vida de toda la comunidad educativa y mas aun los vigilantes ya que ellos no cuentan con arma de dotación para la defensa de sus vidas, muebles y enseres de la institución.

A las afueras de la institución se encuentra una canal de aguas lluvias totalmente descubierta, poniendo en riesgo de accidentes a nuestros estudiantes que por ahítransitan en ambas jornadas.

La sede NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN es la sede de preescolar cuenta con niños de 5 y 6 años de edad, fue intervenida en el año 2018 por EDURBE no fue recibida a satisfacción ni visto bueno, no dejaron área de labores y esto se ha convertido en una situación peligrosa para estudiantes y docentes ya que el piso siempre permanece mojado, hay una separación entre los 2 primeros salones y el patio en el techo que no tiene ningún tipo de protección, lo cual se convierte en un peligro latente ya que en una ocasión ingreso una persona ajena a la comunidad con el propósito de despojar de sus pertenencias a las docentes que ahí laboran, dejaron una bomba acuática para el desagüe de las aguas lluvias y nunca ha funcionado de lo cual la SED Cartagena tiene conocimiento mediante los varios requerimientos que se les ha hecho.