Atender de verdad a tercera edad, como caso Hogar San Pedro Claver, primer reto del furibundo petrista que reemplaza a Córdoba

Cartagena de Indias, 11 de agosto de 2021.- Si algo de la gestión pública es genuinamente humanitaria es la atención de la Tercera Edad, y por no darle la importancia merecida, el Concejo expulsó al Secretario de Participación Ciudadana Armando Córdoba.

El caso del Hogar San Pedro Claver, un refugio con más de 115 años de servicio, es el retrato del desdén de Córdoba. Es agosto y al geriátrico no se la ha vinculado a los programas de atención, teniendo recursos e instrumentos para hacerlo. (Ver El Universal 11-08-2021: https://www.eluniversal.com.co/cartagena/70-abuelitos-del-hogar-san-pedro-claver-necesitan-ayuda-JA5174139  )

Asumir las responsabilidades para con la Tercera Edad es uno de los primeros retos del nuevo secretario de Participación, Miguel Correa, un furibundo seguidor de Gustavo Petro, y quien deberá demostrar si es verdad que algo de Humana tiene la Colombia que ese grupo político ufana.

Fotos publicadas en Revista Metro (revistametro.co)

Tras la iterada moción de censura del Concejo a Córdoba, esta vez el alcalde no nombró un encargo sino que de inmediato designó a un funcionario en propiedad, algo que ya tenía previsto.

Correa ocupa un espacio que el alcalde William Dau le ha reservado a la Coalición Alternativa, como es usanza en la política corriente, donde los gobernantes le dan espacios a los grupos políticos que les dieron apoyo en las urnas.

En este caso, la posición queda a merced del neogrupo que encabeza la fallida exzarina anticorrupción Lidy Ramírez, quien también controla el Dadis, según varias versiones no contrastadas.

Sobre la desatención de la Secretaría de Participación Ciudadana está este testimonio de la gerente del Hogar San Pedro Claver, Diana Ruíz, en El Universal:

“Lo ideal sería realizar convenios desde enero pero nunca funciona así, a veces se firman en abril, mayo o junio, es demasiado tiempo y esos primeros meses son costeados con recursos propios. En este 2021 ya han pasado más meses de lo habitual, agosto va casi por la mitad y seguimos sin recibir el primer recurso de las instituciones, la junta administradora del hogar es la que ha llevado la carga todo el tiempo”, sostuvo la ejecutiva, lamentando los conflictos internos en la Secretaría de Participación y Desarrollo Social del Distrito, que han entorpecido aún más los procesos. “Nosotros hemos hecho toda la gestión pertinente para la consecución de esas firmas y convenios, pero no depende solo de nosotros. Esperamos pronto contar con el respaldo del Distrito”, añadió Ruiz.

Este es el elogioso comunicado oficial de la Alcaldía sobre el nombramiento del líder petrista, avalado por la controvertida exzarina:

Miguel Ángel Correa Martínez, nuevo secretario de Participación
Es profesional de las ciencias sociales y humanas con estudios de postgrado en cooperación internacional para el desarrollo, políticas y prácticas del desarrollo, diplomados en acción sin daño y prácticas de paz, derechos humanos, liderazgo público entre otros.

Cartagena de Indias, D. T. y C. 10 de agosto de 2021.- El psicólogo con énfasis en Psicología Social Comunitaria de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Miguel Ángel Correa Martínez, fue nombrado por el alcalde, William Dau Chamat, como nuevo secretario de Participación Ciudadana y Desarrollo Social.

El nuevo integrante del gabinete de Salvemos Juntos a Cartagena tiene Especialización en Cooperación Internacional para el Desarrollo, titulo obtenido a través de la Universidad San buenaventura, en convenio con la Universidad de Pavía, Italia; y máster en Política y Prácticas del Desarrollo, otorgado por el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra, Suiza.

Cursó diplomados en acción sin daño y prácticas de paz, derechos humanos, liderazgo público entre otros. Tiene 22 años de experiencia en gestión y coordinación de proyectos de desarrollo social con entidades de cooperación internacional, organizaciones sociales del orden nacional y local, Cruz Roja Colombiana y programas de desarrollo y paz.

Se ha desempeñado como: coordinador de proyectos de la regional Cartagena de la Fundación Grupo Social – Regional; coordinador del Eje de Derechos Humanos, Reconciliación y Paz de la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María; coordinador del proyecto de atención a víctimas de contaminación por armas en Bolívar, en la Cruz Roja Colombiana; consultor internacional prevención de la violencia urbano – juvenil, en la Tierra de Hombres – Lausanne (Nicaragua); coordinador del proyecto psicosocial en la emergencia de Pisco, Tierra de Hombres- Lausanne (Perú); responsable del componente psicosocial, Tierra de Hombres – Lausanne (Colombia); coordinador operativo del proyecto jóvenes en riesgo, en Comfenalco; coordinador municipal del proyecto de la Salle para Dar Vida; coordinador de proyectos del convenio Corporación Huellas – Plan Internacional, Fundación Terre des Hommes, UNODC, Pastoral Social, ICBF y Save The Children UK.

Correa Martínez fue homenajeado en 2016, mediante el dibujo de su rostro en las masetas del Centro Histórico de Cartagena, destacando el liderazgo Afro en pro de las acciones ciudadanas de construcción de paz; en 2015 fue nominado a la Mención de Honor, Luis A Robles, a los Afro Cartageneros, por su labor, liderazgo y aporte en el sector social de la ciudad y el país, representando positivamente a las comunidades Negras, Afrocolombianas, Palanqueras y Raizales.

También fue condecorado por la Alcaldía Mayor de Cartagena en 2011, con el premio al Buen Ciudadano; en 2006 recibió una mención de honor por la Junta Administradora Local de la Alcaldía de la Localidad Industrial y de la Bahía, por la labor comunitaria en desarrollo y beneficio de los niños, niñas y Jóvenes de esta Localidad; en 2007 recibió otra mención de honor por el Distrito la Sallista de Bogotá y el centro de investigaciones y servicios educativos, por el servicio realizado en el proyecto para Dar Vida, en el rol de coordinador local y animador de la línea de investigación – acción en promoción y defensa de los derechos de los niños y las niñas.

La Empresa Comunitaria de Nelson Mandela, EMCONEMA exaltó su liderazgo juvenil en la comunidad Nelson Mandela, en el año 2000, con una mención de honor.
Fin del Comunicado 1.416