Cartagena le apuesta a “El Mercado es por la Casa”

La Alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y el Departamento de Prosperidad Social se unen para llevar el Mercado Campesino a Nelson Mandela, este 13 y 14 de agosto.

Cartagena de Indias, 11 de agosto de 2021.- En Cartagena “El Mercado se hace por la casa”. Es por ello que con aliados como Ecopetrol, Megatiendas y Carnes Mi Res, este fin de semana los habitantes de Nelson Mandela y sectores vecinos se podrán beneficiar de la iniciativa.

En el marco de la alianza contra la pobreza que impulsa el Plan de Emergencia Social -PES- Pedro Romero, la Alcaldía distrital de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y el Departamento de La Prosperidad Social se unieron para fortalecer a la alianza, “El Mercado es por la Casa”, estimular la reactivación económica de nuestros campesinos y garantizar la seguridad alimentaria.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, afirmó que “alimentarse bien es el primer paso para derrotar la pobreza. Estamos trayendo a los cartageneros, productos del campo, buenos, bonitos y baratos, para que compren a buen precio y se alimenten mejor. Esta es la primera de muchas paradas que vamos a hacer en los barrios de Cartagena, en nuestro empeño por dar mejores condiciones de vida a nuestra gente”.

El Mercado Campesino es un proyecto que inició en octubre de 2020 y a la fecha suma 14 mercados móviles en diferentes barrios de la ciudad, en situación de vulnerabilidad y cuyo objetivo es brindarles a los productores de la región, la oportunidad de ofrecer sus productos de manera directa, para adquirir los recursos complementarios de su canasta familiar y para quienes acceden a la compra de estos productos, se genera una posibilidad de mejorar la base de variedad a precios más económicos y sin intermediarios.

“Además de la gran relevancia que tiene esta iniciativa en la búsqueda de la reactivación económica del agro bolivarense, celebramos la unión con la Alcaldía de la ciudad para llevar a cabo este Mercado Campesino, con el cual se beneficiarán nuestros pequeños productores, quienes tienen la oportunidad de comercializar sus productos sin intermediarios y los clientes finales pueden acceder a alimentos de la mejor calidad a precios mucho más bajos”, resaltó de la actividad el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff.

La directora del PES, Cielo Blanco Flórez, resaltó que con el mercado campesino número 15 que se realizará en Nelson Mándela “sumamos voluntades de estas organizaciones que han decidido vincularse responsablemente a la causa social más exigente que tiene la ciudad de Cartagena. Damos nuevos pasos en nuestra estrategia de lucha contra la pobreza, velando puntualmente por la seguridad alimentaria de las familias vulnerables de la ciudad”.

A mercar por la casa

A partir de las 6:00 de la mañana de este 13 y 14 de agosto, 15 productores, 5 de Cartagena y 10 de distintos municipios del departamento de Bolívar, se instalarán en el Taller Jesús Maestro, del barrio Nelson Mándela, donde los organizadores garantizan la implementación de todas las normas de bioseguridad para confianza de los asistentes.

El DPS, la Gobernación de Bolívar y la Armada Nacional, serán los encargados de movilizar a los comerciantes hasta el lugar.  Las puertas del Mercado Campesino estarán abiertas al público desde la 7:00 a. m. y el cierre de la jornada será a las 6:00 de la tarde.

Algunos de los productos que los cartageneros podrán encontrar en el Mercado son: ñame, plátano, popocho, berenjena, limón, ají, ahuyama, ajonjolí, queso, suero, miel de abeja, naranja, chepacorina, panela, piña, corozo, yuca, pescado y gallina criolla.

Programación:

Viernes 13 de agosto:

6:00 AM – Llegada e instalación de Campesinos
7:00 AM – Apertura del Mercado Campesino
(aplicación medidas de Bioseguridad)
9:00 AM – Bienvenida y saludos.
Plan de Emergencia Social- PES Secretaría de Agricultura de Bolívar
DPS Regional Bolívar
9:30 AM – Acto de entrega de Donación-Ecopetrol
10:00 AM- Conmemoración 18 años #ReSA. Programa de Seguridad Alimentaria Prosperidad Social.
10:30 AM – Acto Cultural
6:00 PM – Cierre de Ventas.

Sábado 14 de agosto:

6:00 AM – Apertura del Mercado Campesino
(aplicación medidas de Bioseguridad)
9:00 AM – Instalación del Evento:
Jorge Blanco- Director Regional DPS
Vicente Blel- Gobernador de Bolívar
William Dau – Alcalde Mayor de Cartagena
9:30 AM – Acto de Protocolario Donación-Ecopetrol
10:00 AM – Firma Alianza El MERCADO ES POR LA CASA
10:30 AM – Acto Cultural
6:00 PM – Cierre de Ventas.