Los grandes temas del Concejo 2015
En la segunda parte del reportaje que el presidente del Concejo, David Dáger, concedió al director de Revista Zetta, John Zamora, nos ocupamos de los grandes temas que deberá abordar la corporación este año, en una agenda que indudablemente se verá incidida por las elecciones de 2015.
La mayoría de los concejales buscará la reelección y ello hará que el segundo semestre sea más para el proselitismo que para los debates, por lo que el acelerador se deberá poner a fondo en este primer semestre.
Para David Dager, la agenda se compone de temas de gran repercusión para la ciudad, tanto en lo administrativo como financiero y de infraestructura.
Estatuto Tributario, Plan Maestro de Turismo, avenida del Bicentenario, Drenajes Pluviales y control de mareas, vigencias futuras para Transcaribe, hacen parte de la agenda temática, a la que se unen dos aristas importantes: la participación de la comunidad en la toma de decisiones y la transparencia de los actos del Concejo.
Transparencia y comunidad
Más presencia en las comunidades y una mayor transparencia a través de la tecnología, se propone aplicar el nuevo presidente del Concejo, David Dáger Lequerica.
El propósito, a la vez, es lograr una mayor participación de la comunidad, por lo que está organizando una primer audiencia pública en Villa Rosita, y en total serán seis las que se desarrollen a lo largo del año.
De igual forma, darle un vuelco a la página web del Concejo para ampliar su capacidad de servicio a la comunidad. Aquí se pretende que sea más activa e incluir todos los actos administrativos, la historia de los acuerdos, las proposiciones que hacen tránsito, los proyectos de acuerdo radicados, las audiencias públicas de cada proyecto, y, en general, aumentar la participación ciudadana en la discusión de las diferentes decisiones que allí se ventilan.
Respecto de las audiencias públicas, señaló que es un mandato de ley, y por esto se está haciendo la agenda, comenzando por Villa Rosita.
“En toda esa zona hay un gran temática como en Patio Portal, la institución República de Argentina, las inundaciones cíclicas, y toda la problemática social, ambiental, de seguridad, de servicios en este sector de Cartagena”.
Trabajo del primer semestre
Nosotros tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo el primer semestre, porque no podemos negar que de por medio va a estar en proceso electoral en el segundo semestre, y los concejales que pretendemos reelegirnos vamos a concentrar nuestro trabajo en la comunidad. Después del 25 de octubre se normalizaría el trabajo para el estudio del presupuesto que ejecutará el alcalde que se posesione el 1º de enero de 2016.
Plan Maestro de Turismo. El Ministerio de Desarrollo y el Viceministerio de Turismo están exigiendo este documento para que la ciudad tena acceso a recursos del orden nacional para el desarrollo del sector. Ese plan debe salir porque ya se ha avanzado en la discusión del tema, con mesas de trabajo, falta que el Gobierno Distrital presente el documento final, con todos los soportes. Esta será una de las prioridades en la agenda que le proponemos al alcalde.
Vigencias futuras para Transcaribe. Ya en el Gobierno nacional se aprobó el Conpes con recursos para la ciudad, y debemos hacer la cofinanciación, en donde se acudirá a vigencias futuras de la sobretasa a la gasolina. Este es un mecanismo para hacer realidad que Transcaribe esté circulando antes que se acabe este año.
Plan de Ordenamiento Territorial. Es una obligación que tenemos como ciudad de entregar esta nueva herramienta, pero hay una controversia sobre la viabilidad de aprobarlo este años. Hay un concepto que señala que el POT no se puede aprobar en el último año de gobierno, y de ser así, se estudiaría en 2016.
Avenida del Bicentenario. La ampliación de la avenida Santander y el Malecón es un tema del que se viene hablando desde hace más de 10 años, y es una necesidad para la ciudad, para la defensa costera y la recuperación de playas para tener más espacio para el disfrute y goce de cartageneros y visitantes. Dado el auge del turismo en ciertas épocas, ya nuestras playas no son suficientes, y se requieren nuevos espacios con todos los aditamentos. Es un proyecto que se vincula con el Plan de Turismo. Aquí es importante resaltar el trabajo conjunto con la Alcaldía de Cartagena, Gobernación de Bolívar, gremios, Gobierno Nacional en desarrollar un documento para establecer un contrato-plan con el gobierno nacional, y el Plan Nacional de Desarrollo que queden incluidos y tener el respaldo del gobierno nacional.
Plan de Drenajes Pluviales y Control de Mareas. Es un plan billonario, donde la ciudad no tiene los recursos, y se están estudiando alternativas, donde el gobierno nacional ha mostrado su interés y nos ha enviado asesores para avanzar en el estudio.
Avenida Quinta de Manga y Recinto Ferial. Son importantes y oportunos, donde han insistido los gremios, servirá para la competitividad.
Transporte Multimodal e implementar el transporte acuático, y saber aprovechar nuestros cuerpos de agua.
Estatuto Tributario. Hay que socializar con el mayor número de ciudadanos, con gremios y academia porque la ciudad necesita este instrumento. No es mirar solo la parte tarifaria, sino los instrumentos para renovar a la Secretaría de Hacienda, para que recaude lo que factura y sea eficiente.
Hay un 70% de predios que nunca han pagado predial y ese déficit nunca se ha podido corregir, y la Secretaría no tiene los instrumentos para cobrar, porque esos evasores se burlan pues no se siente obligados, les da igual lo que se haga, y los que siempre pagan son los que sufren los aumentos de tarifas. Otro aspecto es el de los incentivos tributarios para através inversión a la ciudad, y hoy no existen. Hay incentivos en diferentes modalidades y perdemos competitividad por no tenerlos.