Cardique beneficia a 100 familias de El Salado con estufas ecológicas

El Salado (El Carmen de Bolívar), 18 de agosto de 2021.- En un término no mayor a dos meses, un total de 100 familias de El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar, cambiarán la forma de cocinar con la instalación de 100 estufas ecológicas que entrega la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique).
Con esta entrega Cardique llegará a más de 1.170 familias beneficiadas en su jurisdicción por este importante proyecto. De igual forma, se beneficiarán familias de la comunidad de El Respaldo y Caracolí, jurisdicción de El Carmen, entre otras. El resto, se distribuyen en los municipios de Santa Rosa de Lima, San Estanislao de Kotska, Villanueva y San Cristóbal.
De acuerdo con el director de Cardique, Angelo Bacci, este apoyo a la comunidad de El Salado se enmarca en el apoyo de viene dando Cardique a todas las intervenciones del Estado en los territorios.
Este proyecto de estufas ecológicas contempla la restauración de 585 hectáreas de bosque seco tropical con especies maderables nativas dendroenergéticas.
“Es una iniciativa que se enmarca en una estrategia para la conservación y uso racional de las áreas forestales, así como la mitigación del cambio climático”, dijo el director.
A los beneficiarios de El Salado, como a los demás actores, se les entregarán insumos necesarios para las jornadas de siembra como: alambres de púas, rulas, limas triangulares, grapas, rollos de pita atafacil y las plántulas de especies maderables nativas.
Con estas siembras, Cardique sigue recuperando zonas degradadas producto de la deforestación en su jurisdicción, las cuales están acompañadas con programas de capacitaciones como estrategias de educación ambiental a las familias beneficiadas dándole a conocer la importancia de sembrar y así disminuir los gases efecto invernadero. “Tenemos que decir que con este programa de estufas ecológicas también se contribuye a la disminución de infecciones respiratorias y mejora la calidad de vida de muchas familias cambiando de la popular ‘hornilla’ a una estufa práctica, eficiente y amigable con el medio ambiente. Seguiremos trabajando Hacia un territorio resiliente y más que sostenible”, dijo.
Según Bacci Hernández se realizará socialización en cada municipio beneficiado con el proyecto para que las familias campesinas puedan conocer los requisitos para participar en el proyecto. “Posteriormente, se harán unas visitas de campo a cada uno de los predios que resulte inscrito para verificar si cumple con las condiciones. Lo que viene después es realizar las siembras e iniciar la instalación de las estufas”, indicó.

“Nos cambiará la vida”
Nelsy Mercedes Quiroz, habitante de El Salado, precisó que Cardique le cambiará la vida a las 100 familias del corregimiento de El Carmen que resulten beneficiadas con las estufas ecológicas. “Nosotros estamos sufriendo porque la única forma de cocinar es usando leña, lo que afecta nuestra salud por el humo. Damos gracias a Cardique por este gran proyecto”, dijo.

Un vivero con 5 mil árboles

De igual forma, a los habitantes de El Salado se les anunció la entrega de un vivero con capacidad de producción de cinco mil plantas nativas por semestre para garantizar la recuperación ambiental del corregimiento.
Esta novedosa iniciativa de Cardique busca generar un empoderamiento de la comunidad, toda vez que se establecerá una infraestructura para la producción vegetal. Esta infraestructura contará con un sistema de riego abastecido con energía solar que permitirá poner en marcha la automatización del sistema que será administrado por la comunidad .
La corporación instalará otros cinco Viveros En El Guamo, San Estanislao, Palenque, jurisdicción de Mahates, Tierrabomba y Pontezuela, en Cartagena.