Peñas cumple perfil para ser gerente de Transcaribe, pero oposición no le perdona inexperiencia en el sector – Análisis de John Zamora

Por John Zamora (Director Revista zetta). Cartagena de Indias, 18 de agosto de 2021.- La tormenta por la designación de María Claudia Peñas Arana como gerente en propiedad de Transcaribe no se calmará con un concepto jurídico, pues la oposición mantendrá su fuego abierto contra el gobierno Dau.

Deseable sería que los estatutos fuesen más precisos y estrictos pero, para desventura opositora, tienen una puerta abierta para profesionales como Peñas Arana, sin trayectoria en el sector transporte.

A diferencia de lo que exige la oposición, para ser gerente de Transcaribe basta con cumplir lo exigido por el artículo 39 de sus estatutos.

Si bien habla de “experiencia en el campo del transporte público de no menos de dos años”, justo antes de ese enunciado están las conjunciones “y/o”, es decir, disyuntiva y copulativa (términos gramaticales), lo que deja a discreción la interpretación, y ese es un asunto vital para la discusión.

Para ser prácticos, una interpretación opositora se inclina por la conjunción disyuntiva “y”, lo que haría ineludible esa experiencia, pero queda el camino de la conjunción copulativa “o”, que abre el portón para personas que nunca siquiera han manejado un bus.

Para el caso de Peñas, es evidente que no tiene experiencia en el sector pero sí cumple con lo que dicen lo estatutos en cuanto a “ser un profesional, preferiblemente natural de la ciudad de Cartagena” y en “experiencia de no menos de cinco años ocupando cargos directivos o asesor”.

Esta línea interpretativa no es compartida por la oposición, que se centra en la prédica objetiva del artículo 39, a secas.

Veamos. Según el portal revistametro.co , el concejal opositor Javier Julio Bejarano señala en su cuenta de Facebook: …«si bien las ciencias sociales aplican para el cargo, se necesita tener experiencia relacionada de cinco años y, óigase bien: dos años de experiencia específica con el área de transporte«; y «si revisamos la hoja de vida de la función pública de María Claudia (Peñas) se encontrará que en su experiencia laboral relaciona solo dos: directora de ‘Cartagena Cómo Vamos‘ y contratista en Funcicar. Sería bueno que el alcalde William Dau y la nueva gerente salgan con documentos en mano a demostrar que sí cuentan con la experiencia. ¿Nombrar a alguien en un cargo que no cumpla con los requisitos no es corrupción?”

Ver: https://revistametro.co/2021/08/18/jefe-juridico-de-transcaribe-explicara-concepto-sobre-competencia-de-ma-claudia-penas-para-ser-gerente/

El mismo portal revistametro.co trae la posición de la opositora Jacqueline Perea, quien encendió esta polémica al solicitar la revocatoria de este nombramiento: «Quienes conocemos la trayectoria profesional de la doctora (…) y según se relaciona en su hoja de vida, no cuenta con la experiencia específica, ni relacionada, que se exige en el núcleo básico para dicho cargo. Esto hace colegir que tampoco cuenta con la idoneidad exigida para hacer frente a Transcaribe, la empresa más importante de los cartageneros”.

Es claro que son argumentos políticos válidos, incluso deseables, pero no es lo que dicen los estatutos y estos son los que, al final de cuentas, deciden.

Uno de los elementos que configuran la probidad de Peñas para gerenciar Transcaribe son sus dos maestrías en Desarrollo y Cultura, y en Procesos Urbanos y Ambientales, esta última en la universidad Eafit de Medellín. Su tesis de grado versó sobre la ciénaga de la Virgen.

Según Eafit, Maestría en Procesos Urbanos y Ambientales “Es una maestría que aborda procesos y proyectos complejos, en contextos urbanos y territoriales particularmente emergentes, informales, en conflicto, en emergencia desde la arquitectura, el urbanismo, el paisaje y de manera transversal la dimensión ambiental, de gestión pública y social”.

El debate jurídico tiene una pieza elaborada por el director jurídico de Transcaribe, Néstor Monterrosa López, quien dice que “es importante acudir a la lectura finalista de la norma, no limitada a un cerrado artículo, sino entender el proyecto desde el espíritu de desarrollo al cual están ligados estos asuntos”.

En su concepto, Monterrosa afirma que este proyecto de transporte masivo “corresponde a un proyecto estratégico que aterriza un propósito nacional y territorial articulado a los planes de desarrollo” y agrega que “no concibo entender este asunto sin que bpeda estar ligado a un control articulado y en armonía con temas de urbanismos y desarrollo, además de ser amigables con el medio ambiente, aspectos que destaco en la especialización o el  (sic) maestría que aporta la hoja de vida que pone a consideración”.

Para los que desdeñan la gramática, aquí es ostensible su importancia para entender e interpretar una norma, y concluir que un asunto es lo que pueda contemplar un estatuto, y otro muy distinto lo que políticamente sea exigible.

A modo de colofón no se puede perder de vista que Peñas cumple con un requisito que ni está en los estatutos, ni lo aprecia la oposición: ¡es la que el alcalde William Dau quiere para el cargo!

Estatutos y objeto social de Transcaribe

CAPÍTULO 7º.- REPRESENTANTE LEGAL.-

Artículo 39.- NOMBRAMIENTO Y PERIODO. La representación legal, la administración inmediata de la sociedad y la gestión de los negocios sociales estarán a cargo de un gerente designado por la Junta Directiva por un periodo de dos años, pudiendo ser reelegido, la persona designada deberá contar con el aval del Ministerio de Transporte. Todos los empleados de la sociedad, con excepción de los designados por la Asamblea General de Accionistas estarán sometidos al gerente general o su suplente en el desempeño de sus cargos.

El gerente deberá ser un profesional, preferiblemente natural de la ciudad de Cartagena, en áreas afines con el objeto social, con una experiencia de no menos de cinco años ocupando cargos directivos o asesor, y demostrar conocimientos técnicos en materia de transporte público y desarrollo urbano y/o experiencia en el campo del transporte público de no menos de dos años.

Objeto social: Ejercer la titularidad sobre el sistema integrado de transporte masivo de pasajeros de Cartagena que servirá al Distrito y su respectiva área de influencia.

 

Trayectoria de Peñas Arana, según la Alcaldía de Cartagena

Peñas Arana, politóloga con maestrías en Desarrollo y Cultura y Procesos Urbanos y Ambientales, se venía desempeñando desde mayo de 2021 como gerente suplente del sistema de todos los cartageneros. 

Cuenta con más de diez años de experiencia en la dirección de programas estratégicos en el sector privado, liderando procesos relacionados con la calidad de vida urbana.

Fue integrante de Global Shaper capítulo Cartagena, iniciativa promovida por el Foro Económico Mundial (WEF), y ha sido miembro de varias juntas directivas de la ciudad. 

La funcionaria inició su carrera profesional como parte del equipo de Funcicar. Posteriormente, fue directora de Cartagena Cómo Vamos, coordinó la primera «Mapatón Cartagena», es coeditora del libro «Cartagena en Movimiento», publicado recientemente por la Universidad Tecnológica de Bolívar, y desde mayo de 2021, por designación de la junta directiva de la entidad, asumió como gerente suplente de Transcaribe, para ser hoy ratificada en su cargo.

apoyo analisis estudio hoja de vida (2)