CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cultura

Colombia valora la grandeza de Adolfo Pacheco

¡Orgullo Bolivarense! . El maestro Adolfo Pacheco Anillo recibió la condecoración Gran Orden del Ministerio de Cultura

“Aquí lo estamos honrando, porque usted ya se ganó la vida eterna en el folclor de nuestro país y en la historia musical de Colombia” expresó el presidente Iván Duque al maestro Adolfo Pacheco.

Actualmente Adolfo Pacheco también está postulado al Premio Vida Y Obra del Ministerio de Cultura, tras un minucioso trabajo realizado por la Gobernación de Bolívar a través de ICULTUR.

Rodeado de la belleza arquitectónica del municipio de Santa Cruz Mompox en Bolívar, el Río Magdalena, los cantos de Los Gaiteros de San Jacinto, el acordeón de Yeison Landero, la presencia de la Ministra de Cultura Angélica Mayolo, Adolfo Pacheco Anillo recibió la condecoración Gran Orden del Ministerio de Cultura.


Mompox, 21 de agosto de 2021.- La Hamaca Grande resuena en toda Colombia. El destacado compositor de San Jacinto, Bolívar, Adolfo Pacheco Anillo, fue condecorado en Santa Cruz de Mompox por el presidente de la República Iván Duque con la Gran Orden del Ministerio de Cultura, un reconocimiento a la versatilidad de su obra musical.

«En esta larga vida llena de alegrías, usted ha compuesto más de 180 canciones que recrean nuestro patrimonio cultural, nuestro folclor, las cuales recogen las historias de los municipios, de los amigos. Su figura maestro está en la de los grandes de la música colombiana», expresó el presidente Iván Duque al maestro Pacheco.

El maestro Adolfo Pacheco recibió está condecoración acompañado de la ministra de Cultura, Angélica Mayolo; el gobernador Vicente Blel, el acordeonero Yeison Landero, heredero del Rey de la Cumbia Andrés Landero; algunos de los integrantes de Los Gaiteros de San Jacinto y su familiares.

Adolfo Pacheco Anillo es el sentir de la cultura sabanera, gracias a canciones como ‘El Mochuelo’, ‘El Pintor’, ‘Me Rindo Majestad’, ‘El Viejo Miguel’, ‘Cuando lo negro sea bello’, ‘Mercedes’ entre muchos otras melodías que alimentan el pentagrama de la música de acordeón del país. Su principal obra ‘La Hamaca grande’, unió a dos culturas como la sabanera y la vallenata por toda su riqueza musical.

«El maestro Adolfo se merece todos los honores por su maravillosa obra musical, le damos las gracias por poner en alto la cultura bolivarense con un legado que ha hecho historia no solo en Colombia sino en el mundo entero» afirmó el gobernador de Bolívar Vicente Antonio Blel Scaff.

La obra

Adolfo Pacheco Anillo tiene más de 180 canciones grabadas, varias de ellas con sonidos y estilos de diferentes ritmos y géneros. El hijo del Viejo Miguel se ha dado el lujo de componer vallenatos, cumbias, porros, chande y hasta boleros.

Los estudiosos de la vida musical de Adolfo Pacheco lo consideran como una de las figura más prominente de la música de acordeón y del vallenato mismo como género, pues durante años ha luchado por el reconocimiento de este sonido musical único e inigualable en el mundo.

Otros reconocimientos

Adolfo Pacheco ha sido condecorado con grandes reconocimientos, uno de los más importantes es ser Rey vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar en 2005, además ha sido homenajeado en los más importantes festivales del Cesar y La Guajira, como el ‘Cuna de Acordeones’ de Villanueva.

Sus canciones han sido grabadas por reconocidos artistas de la talla de Carlos Vives con la ‘Hamaca grande’ , Diomedes Díaz con ‘El Pintor’, ‘El Tropezón’, ‘La Gente’, Beto Zabaleta con ‘Me rindo majestad’ , Iván Villazón con canciones como ‘Oye’, ‘Mercedes’, ‘Poncho’ Zuleta con ‘El Viejo Miguel’ entre muchos otros.

Actualmente el maestro Adolfo Pacheco Anillo también está postulado al Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura, gracias un trabajo minucioso y detallado de la vida del maestro realizado por la Gobernación de Bolívar a través del equipo de comunicaciones de ICULTUR.