Colombia hoy es referente de una política de apoyo a la cultura: Presidente Duque

“Colombia hoy es referente en América Latina y el Caribe de lo que es una política de apoyo a la cultura y a la industria creativa, que involucra todos los niveles de Gobierno Nacional, departamental y municipal”, expresó este viernes el Presidente Iván Duque Márquez en la histórica ciudad de Mompox, donde lideró la décima sesión del Consejo Nacional de Economía Naranja.

En el evento participaron la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo; la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz; el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel, y el Alcalde de Mompox, Guillermo Arturo Santos.

“Yo quiero expresar, como conclusión del Consejo Nacional de Economía Naranja, lo siguiente. En medio de las adversidades que ha traído la pandemia para el sector cultural, Colombia ha logrado la mayor inversión histórica en el sector de la cultura”, indicó el Jefe de Estado.

Subrayó que, con las regulaciones efectuadas, “Colombia se está posicionando como el país número uno en América Latina en incentivos fiscales para el desarrollo de industrias creativas, empezando por la industria audiovisual”.

“Tenemos ya más de 73 Áreas de Desarrollo Naranja avanzando en el país y esa es la demostración de una política pública que lo que quiere es convertir a la cultura en uno de los grandes motores de desarrollo”, expresó.

El Presidente destacó que el Consejo Nacional de Economía Naranja ha permitido unir los esfuerzos del SENA, Fontur, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Educación, MinTIC y Planeación Nacional.

“Sabemos que hay retos todavía grandes y, por eso, nosotros hemos mantenido los incentivos, los incentivos fiscales para las empresas que se creen en este sector y que tengan la exención del impuesto de renta por 5 años”, sostuvo.

Inversión sin precedentes para Mompox

En cuanto a Mompox, declarada dentro del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1995, el Presidente Duque resaltó que “en esta bella ciudad, estamos haciendo una inversión histórica, una inversión emblemática, que tiene que ver con dos de los paseos peatonales más importantes”.

También el proyecto del Parque del Jazz, para realizar en ese escenario el Festival de Jazz de Mompox.

“Estas inversiones entre el Ministerio de Cultura y también Fontur, superan los 70 mil millones de pesos. Nunca se había hecho una inversión de esa envergadura en infraestructura cultural en un municipio tan importante para Colombia” precisó.

Por otra parte, anunció gestiones para garantizar la reanudación de vuelos entre Cartagena y Mompox, para “que toda esta inversión que se hace en materia de turismo cultural, permita que la afluencia de turistas nacionales y extranjeros siga posicionando este emblemático lugar”.

Por último, señaló que “Mompox será la capital del turismo cultural de nuestra costa Caribe”.