Por Álvaro Royo Bárcenas (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).- 23 de agosto de 2021.- Disfruta el Alcalde con su forma peculiar y particular de anunciar el inicio de la rehabilitación de la malla vial, y creo que la mayoría de los cartageneros desde el fondo de nuestros corazones seguro que deseamos que así como se viralizó ese vídeo también se viralicen las obras en la ciudad.
Desde el primero de enero del 2020 vivimos en una montaña rusa porque todos los días son de vértigo y traen unos afanes de suspenso e intriga a los cuales no estábamos acostumbrados, por lo menos no tan de seguido, hoy destituyen a un secretario, mañana lo restituyen y pasado lo vuelven a destituir, los madrazos van y vienen y ahí vamos montados en ese carro en que nos metimos el 27 de octubre del 2019, todo es incierto y lo único seguro con que contamos es con la incertidumbre.
La ciudadanía sigue tomando nota y espera, pero se desconcierta porque desconoce el libreto, pero creo que ya todos más o menos vamos entendiendo que no lo hay. Luego el desconcierto de unos meses para acá se ha ido tornando en desespero por todas las cosas que están pasando en la ciudad que ustedes las saben más que yo, la lista es larga y repetida, está en todos lados y la podemos ver en vivo y en directo todos los días, y ya casi llegando al Ecuador de esta administración aún no sabemos si será muy corto lo que hace falta o será muy largo lo que aun queda.
Depende
¿Depende de qué? Pues depende si lo que falta por terminar va a seguir sin muchas cosas que mostrar al final. Entonces el tiempo de espera va a ser larguísimo, o si por el contrario las obras que anunciaron el inicio de esta semana van a ser una constante sin pausa, pues entonces esto se va a pasar rápido y al final vamos a sentir que se perdió tiempo precioso al inicio de la administración y quedara la sensación de que se hizo, sí, pero se pudo hacer más.
Yo personalmente apuesto por lo segundo porque la esperanza está prohibido perderla, aunque caer en la trampa del optimismo puede ser un error capital, pero sigamos soñando esperanzadoramente que por soñar no nos cobran, es gratis.
Y bueno, hace unos días todos vimos el video del Alcalde anunciando el inicio de la rehabilitación de la malla vial de Cartagena, algo que todos estaban esperando desesperadamente, no hubo un pronunciamiento formal como solemos verlo en cualquier evento de este tipo donde se habla del alcance de las obras, el presupuesto, se dan cifras y tiempos de ejecución con pronunciamientos solemnes que le den a la ciudadanía una idea de cómo se van a ejecutar los trabajos.
No.
La sorpresa fue de proporciones mayúsculas porque creo que esto fue algo inédito, esta forma de anunciar un proyecto por parte de alcalde nos deja bastante claro que él es el, que no hay libreto y que está bastante lejos de morir de un infarto, y que viendo las reacciones de diferentes personalidades en las redes sociales los que están cerca de sufrir un derramen son otros, porque no soportan esta manera de comportarse o de actuar de un dirigente y servidor público.
No soportan muchos esta manera de comportarse porque su visión de la política la hacen desde otro ángulo, yo no los culpo, quizás tengan razón pero todos tenemos nuestras maneras de hacer las cosas y si a mí me preguntaran que pienso yo, diría que yo lo haría de otra manera, pero ese soy yo y no el, y como él es el, hay que dejarlo que se comporte como es el, y por mí que anuncie las obras como a él le dé la gana pero que haga obras, que ejecute el presupuesto y si además nos hace reír pues sería el dirigente perfecto.
Yo personalmente me partí de la risa con el video por dos cosas, una porque iniciaron los trabajos y dos por como lo anunciaron, en ese orden.
Y es que hemos tomado la política tan seriamente que desde hace años es motivo de peleas, divisiones, divorcios, conflictos familiares etcétera, Todo es muy serio y acartonado, tener la razón es lo importante, da igual si estamos equivocados o no.
Y llega este Alcalde y pone todo patas para arriba, hasta la forma como percibimos la política.
Está claro que seriamente, elegantemente y sin chistes nos han robado los recursos públicos durante décadas, pues no está mal que nos ofrezcan el inicio de unas obras con sonrisas y desparpajo, sin libretos, sin discursos, pero sobre todo honestamente y con el corazón, eso es lo mínimo que merece Cartagena.
Ahora bien, esperemos que las obras sean virales, como el video, que no paren, que sigan y que venga pronto el anuncio de la próxima acompañada de otro video nuevamente espontaneo, con mucho desparpajo y sin libreto, que nos sorprenda y que nos partamos en dos de la risa de saber que por fin a la ciudad llegaron los trabajos que esta urgentemente necesitando.
Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y con mucho gusto les responderé
¡Un abrazo!
Álvaro Royo Bárcenas
Xiamen-China
Twitter: @Alvaro_E_Royo
0086-13559231344