Alcalde pide derogar ley pero tiene pésima relación con congresistas

Cartagena de Indias, 24 de agosto de 2021.- Para que el Club de Pesca deje de administrar el Fuerte del Pastelillo es necesario derogar una ley, y son los congresistas los que tramitan esos asuntos, pero el solicitante alcalde de Cartagena William Dau tiene pésima relación con los parlamentarios de la región.

De los cuatro senadores y seis representantes por Bolívar, acaso tiene relaciones fluidas con uno, el senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo, y en algún momento con Jorge Benedetti, de Cambio Radical.

A la senadora Daira Galvis la acusó de quererlo tumbar cuando resultó elegido alcalde, pero luego se retractó. Al senador Andrés Felipe García lo ha etiquetado por ser hijo de Juan José García, lo mismo que a la senadora Nadia Blel por se hija de Vicente Blel Saad. Al senador Lidio García lo asocia con su primo Dumek Turbay, a quien Dau le tiene enfermiza persecución.

Por el lado de los representantes a la Cámara el asunto es parecido. A Karen Cure y su esposo Giovanni Mesa los asocia a los descalabros de la ESE Cartagena de Indias. A Emeterio Montes, por ser primo de William Montes, también lo descalifica. Por provenir de la Casa Blel, no gusta de Yamilito Arana. Y a Silvio Carraquilla y Alonso del Río ni los conoce.

Si se les pide o si les nace, los congresistas de Bolívar han demostrado que pueden trabajar unidos por una causa colectiva, como ocurrió con la protección costera, cuando los que tenían curul en ese momento hicieron lobby ante el gobierno de Juan Manuel Santos y la presión contribuyó a localizar los recursos y hoy la obra ya está contratada.

Derogar una ley administrativa es algo relativamente menor, pero el alcalde tiene que pedir el favor y no lo ha hecho, por eso se teme que su enunciado sea otra de sus muchas cortinas de humo para ocultar -sin éxito- la mediocridad de su gestión.

Este es el comunicado oficial de la Alcaldía:

Alcalde Dau solicita que se derogue ley que entregó en comodato a la Sociedad de Mejoras Públicas el Fuerte San Sebastián del Pastelillo y que éste pase al conjunto de fortificaciones administrados por la Escuela Taller

Cartagena de Indias, D. T. y C., 23 de agosto de 2021.- El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, informó en rueda de prensa que envió una comunicación al Ministerio de Cultura donde solicita que se dé trámite ante el Congreso de la República la derogatoria tanto de la Ley 30 de 1943 que restituyó el Fuerte San Sebastián del Pastelillo a la Sociedad de Mejoras Públicas, así como de la resolución del 20 de enero de 1944 a través de la cual ésta delega la custodia y conservación de este importante bien de interés cultural al Club de Pesca.

En la carta dirigida a la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, el mandatario local solicita que, una vez se derogue la ley, este bien de interés cultural de orden nacional y distrital pase a manos del Estado, en este caso a la cartera de Cultura, y que luego sea incorporado al comodato con la Escuela Taller Cartagena de Indias para su administración y conservación, como ocurre con otras fortificaciones de Cartagena.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde Dau indicó que el momento coyuntural de hoy es diferente al período cuando se le entregó al Club de Pesca su custodia, en 1944. En la misiva, el mandatario distrital solicita la conformación de un grupo de trabajo para determinar los pasos a seguir para una solución final.

Según el alcalde Dau, la determinación se da luego de que el pasado 19 de agosto se conociera que la intervención en el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo se realizó sin tener en cuenta ni la autorización de la autoridad nacional (Ministerio de Cultura) ni de la local (Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural), y de que un informe preliminar de expertos concluyera que sí existe una afectación al patrimonio cultural de las murallas.

Durante la rueda de prensa, el mandatario local hizo un llamado especial para que el Club de Pesca, por amor a Cartagena, entregue de manera armoniosa el control de la fortificación del Fuerte del Pastelillo.